Conclusiones de la Investigación sobre Orientación Vocacional (Cualitativa)

  Copy


More Options: Make a Folding Card




Storyboard Description

This storyboard does not have a description.

Storyboard Text

  • Sobre los resultados, su análisis y... finalmente, las conclusiones de la investigación.
  • Entonces Lau, ya que hemos realizado las entrevistas a dos estudiantes de Quinto semestre de Psicología en la UMB. Tendremos que recolectar los datos y hacer un análisis completo de toda la información, así podremos responder a nuestra pregunta problema y establecer nuestras conclusiones.
  • Por otro lado, considero que la mejor forma de analizar nuestros resultados, sería con ANÁLISIS DE CONTENIDO. Esto nos permitirá ir directamente a las respuestas de los entrevistados, y lo relacionaremos con la opinión de expertos en el tema.
  • ¡Muy bien pensado, Mary! Y ya que estás hablando de analizar los datos según su contenido, he encontrado lo siguiente:
  • Haciendo referencia a los aspectos psicológicos, Fuentes (2010), habla de dos características: 'Aptitudes' y 'Actitudes', ambas relacionadas con el componente cognitivo (habilidades o fortalezas) y con el deseo o interés personal.
  • Y Joan Méndez, junto con Daniela Beltrán (los entrevistados), concordaron que es importante elegir una carrera que te atraiga y te 'emocione', pero, teniendo en cuenta 'en lo que eres bueno y en lo que no tanto.'
  • En el caso de Daniela y Joan, la motivación estaba en que ambos creían cuán buenos eran para las Ciencias Humanas (intrínseca), y el apoyo de sus padres principalmente.
  • Lau, yo encontré por otro lado, según Cano (2008): "La elección de carrera se ve influenciada por la motivación que ésta genere en el estudiante a nivel personal, social y laboral." Es decir, tanto Motivación Intrínseca (personal e individual), como la Extrínseca (padres, sociedad), permiten al sujeto elegir con mayor seguridad.
  • Finalmente, encontramos otros factores, tales como: La influencia de la aprobación o apoyo parental, y las complicaciones económicas, que cierran otras posibilidades o proyectos (y a pesar de que no son directamente psicológicas), mueven gran cantidad de energía en los sujetos.
  • Laura, ¿cómo construirías una conclusión a nivel globa y de forma resumida para que quien nos lea pueda llegar a entendernos?
  • Conclusión principal (de una forma básica y resumida).
  • Después de unir y relacionar los datos recogidos de las entrevistas y de la consulta bibliográfica (o Marco teórico), se puede concluir que los aspectos más relevantes en las Dificultades sobre la Orientación Vocacional son: - Aptitudes y Actitudes (mejor llamado: Intereses) - Motivación (intrínseca y extrínseca) - Las que se pueden transformar en un síntoma psicológico: Apoyo parental y apoyo económico.
  • Mary, y ya cerrando, me pareció interesante las recomendaciones que nos hicieron nuestros compañeros, ¿puedes comentarlas?
  • ¡Claro Lau! Algo que es importante es que ellos nos decían que las instituciones educativas y la misma Psicología, debería darles herramientas a aquellos que estén futuros a graduarse de la Secundaria, entre éstas (destacamos): El uso de pruebas psicológicas vocacionales, la entrevista o acompañamiento psicoterapéutico y la asesoría por parte de las universidades que estén interesadas en ampliar su comunidad estudiantil (como la UMB).
  • ¡Muchas gracias a todos por leer nuestra investigación! Más info (sobre el trabajo) en: investigacioncuali.blogspot.com
More Storyboards By lauralfonso14
Explore Our Articles and Examples

Try Our Other Websites!

Photos for Class – Search for School-Safe, Creative Commons Photos (It Even Cites for You!)
Quick Rubric – Easily Make and Share Great-Looking Rubrics