MODULO 3

  Copy


More Options: Make a Folding Card




Storyboard Description

HABILIDADES SOCIALES

Storyboard Text

  • Metodología: se busca relacionar las diferentes variables de la investigación cualitativa. El objetivo del presente estudio es identificar el por qué y las causas de que los estudiantes de psicología de la UMB no apliquen las habilidades sociales básicas
  • HABILIDADES SOCIALES MODULO III
  • POBLACIÓN Estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán de la facultad de psicología, de la jornada diurna. MUESTRA Estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga de la facultad de psicología.
  • Nasly Alarcon
  • Maria Prieto
  • Natalia Olave
  • ALCANCE
  • Muestreo: 20 estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga de la facultad de psicología entre los semestre II, III Y IV.
  •  NATALIA OLAVE Tipo de instrumento: Observación El instrumento de recolección de datos que escojo para esta actividad es el de observación, debido que al ser la actividad sobre las habilidades sociales no habría mejor forma de analizar que tanto las poseen los estudiantes que mediante la observación.
  • El enfoque de nuestra investigación será de tipo cualitativo. El alcance de nuestra investigación será de tipo exploratoria.
  • Pues este se encuentra enfocado en examinar un tema o problemática de investigación poco estudiada y del cual se obtienen dudas y anteriormente no son abordados, por tal motivo, elegimos este tipo de alcance, ya que el tema seleccionado es nuevo para los estudiantes y poco tomado en cuenta siendo tan importante
  • La actividad consistirá en dar una situación determinada a un grupo de 5 personas donde deberán resolver un problema haciendo uso de las habilidades sociales, a ellos únicamente se les pedirá que traten de resolver el problema, mientras son observados por nosotros para determinar que habilidades sociales poseen y si hacen uso de ellas.
  • Para agilizar la toma de la información, resulta de mucha utilidad grabar la conversación. Tomar notas a mano demora mucho tiempo y se pueden perder cuestiones importantes. ¿Existe algún inconveniente en que grabemos la conversación? El uso de la grabación es sólo a los fines de análisis.
  •  NASLY ALARCÓN Tipo de instrumento: Entrevista Yo elijo una entrevista estructurada con una base de 10 preguntas donde se buscara conocer si los estudiosos saben sobre las habilidades sociales básicas y si hacen aplicación de estas.
  • Utilidad: identificar por qué los estudiantes no aplican o no conocen las habilidades sociales básicas, aun sabiendo su importancia; a su vez esta investigación será de ayuda porque sabremos que no solo se formaran profesionales en la universidad sino personas poseedoras de habilidades sociales básicas.
  •  MARIA PRIETO Tipo de instrumento: Grupo focal Elegí el instrumento de grupo focal, ya que se basa en focalizar al desarrollo de un tema específico sobre un grupo de personas.
  • lo escogí porque me parece que de acuerdo al tema que tenemos la recolección de datos puede ser más fácil y un poco más llevadera con la información.
  • Hago esta elección puesto que la entrevista estructurada nos ayudara a tener más claras las preguntas a nuestros entrevistados y a su vez nos tomaremos un buen tiempo para dialogar con ellos y saber todo lo que conocen y piensan acerca de nuestro tema.
  • Para esta ocasión aplicare el grupo focal a un grupo de estudiantes para conocer que tanto saben ellos sobre el tema de habilidades básicas de la siguiente manera:
  • Fecha: ____ Hora: __ Lugar: __ Habilidades sociales básicas Nombre y Apellido: _______ Edad: _____ Ocupación: ____ Semestre
  • 1. ¿Qué conoce de las habilidades sociales? 2. ¿Por qué cree que son importantes las habilidades sociales básicas? 3. ¿Cuáles habilidades sociales básicas cree que posee? 4. ¿Para qué son necesarias las habilidades sociales básicas en la universidad?
  • Buenas tardes nuestros nombres son __________________, somos estudiantes de psicología quinto semestre, y estamos realizando un estudio de que tanto los estudiantes conocen sobre las habilidades sociales básicas.
  • 5. ¿Por qué cree que es importante prestar atención a la persona que te está hablando? 6. ¿Cuándo se da a conocer a los demás lo hace por propia iniciativa? Justifique su respuesta 7. ¿Cuándo cree que es necesario realizar elogios a sus amigos? 8. ¿Iniciaría una conversación con un desconocido? ¿Por qué?
  • 9. ¿Cree que es necesario tener habilidades sociales para tener buen desempeño en la sociedad? 10. Una persona que no posea habilidades sociales ¿podría tener dificultades para establecer relación con los demás? ¿Por qué?
  • La idea es conocer si saben respecto al tema, de igual manera puede sentirse libre de poder compartir sus opiniones. Cabe aclarar que la información es para ayuda de nuestro trabajo, por lo tanto sus respuestas no serán reflejadas.
  • Elegimos el de Nasly, pues consideramos que es una forma fácil y adecuada de aplicarlo a la población en este caso estudiantes, un trabajo que tomaría menos tiempo y nos permitirá de igual manera evaluar a más población.
  • Para concluir se espera que el metodo de recoleccion de datos sea eficaz y así mismo permita que los datos obtenidos sean claros. Que se pueda conocer que tanto poseen las habilidades sociales básicas los estudiantes de la UMB.
  • GRACIAS
More Storyboards By nataliaom
Explore Our Articles and Examples

Try Our Other Websites!

Photos for Class – Search for School-Safe, Creative Commons Photos! (It Even Cites for You!)
Quick Rubric – Easily Make and Share Great Looking Rubrics!