Hola. Hoy quiero, como hacían los peripatéticos discípulos de Aristóteles, caminar y reflexionar...A veces me pregunto, ¿soy consciente de cómo manejar mis habilidades socioemocionales?, y entonces comienzo a realizar una introspección y me interrogo ¿quién soy yo como persona?Quizá pudiera afirmar que soy Andrés, pero ese es mi nombre, o que soy filósofo, pero ese es tan solo mi título, o que soy docente, pero esa es simplemente mi profesión...
¿Entonces, quién soy?¿Saben? Creo que soy un sujeto sentipensante... un hombre que no es todo razón, pero tampoco pura emoción y sentimiento. Soy todo esto. Desde mi ser interno soy una persona reflexivia, introspectiva, alegre y jovial, pero que también tiene miedos y temores, que tiene ansiedad frente al mundo que lo rodea, frente al futuro, que en ocasiones tiene ira frente a las injusticias sociales, pero que también ama y es feliz.
Pienso en mis cualidades, virtudes y gustos, y debo decir que soy comprometido, amistoso, responsable, leal, que tengo capacidades para el liderazgo, y también soy inteligente. Me gusta la lectura, especialmente la filosofía y la literatura, el cine de autor, las series, y el buen comer. También practico deporte, amo jugar al fútbol, la política y compartir charlas con mis amigos. Por supuesto también amo mi profesión: la docencia.
Camino por las calles de mi ciudad y vuelvo a preguntarme: ¿soy consciente de cómo manejar mis habilidades socioemocionales?
Considero que soy consciente de que tengo una disposición para realizar acciones concretas, para actuar de forma efectiva, desrrollar y mejorar porque toda habilidad se puede aprender. De esta manera puedo tener comportamientos interpersonales afectivos más sanos, que me ayuden a actuar mejor tanto conmigo mismo, como frente a la gente que me rodea.
En ese sentido, puedo apoyarme en tres pilares. 1) Conoce T, y sé que la meditación me ayuda bastante en eso (porque medito todos los días). 2) Relaciona T, y sé que voy en buen camino para establecer relaciones cada vez más constructivas con quienes me rodean, y 3) Elige T, para no tomar malas decisiones de forma airada, por ejemplo, sino para elegir de forma responsable y reflexiva siempre.Y allí estoy yo, siendo un humano imperfecto, con errores, tropiezos, pero con compasión por los demás y por mí mismo, sabiendo que siempre puedo mejorar y que puedo educarme emocionalmente para mejorar. En eso ando, en ese esfuerzo. Y todo este conjunto es lo que me constituye y define en tanto ser humano. Gracias.
Bolo vytvorených viac ako 30 miliónov storyboardov