Durante el periodo de posrevolución, la vida mexicana se caracterizó por: ausencia de cambios sociales profundos producto del impulso revolucionario; por la notable estabilidad del proceso político centrado en la presidencia fuerte y un partido único.
MILKA GABRIELA ENRÍQUEZ CORONEL 2-2
En términos económicos la guerra aceleró el proceso de industrialización y aportó el movimiento ideológico. La neutralización llevó al gobierno a convertirse en un gran inversor en infraestructura-petróleo, electricidad, carreteras, ferrocarriles,presas y puertos, a la vez que la de crear un amplio sistema de servicios y seguridad social e impulsor de la cultura.
La rigidez política del presidencialismo impidió resolver pacíficamente y a tiempo las demandas de los sectores minoritarios pero estratégicos, el resultado fue que, en 1968, la presidencia decidió acabar mediante un acto de represión el 2 de octubre como un movimiento encabezado por estudiantes y maestros universitarios, que en dos meses y me dijo la democracia del sistema político.