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Psicopatología de la infancia y la adolescencia siglo XXI
Updated: 3/8/2020
Psicopatología de la infancia y la adolescencia siglo XXI
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  • A continuación voy a exponer algunos elementos Epistemológicos, filosóficos y científicos relevantes que influyeron en la construcción del concepto de la psicopatología de la infancia y la adolescencia en el siglo XXI
  • Hola!
  • Diversos clínicos e investigadores en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia consolidaron el modelo teórico conocido como Psicopatología Evolutiva o del Desarrollos
  • Objetivo: Dilucidar que procesos del desarrollo subyacen en todos los ámbitos del funcionamiento...
  • ... y como es la integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales, el objetivo es explicar las conductas adaptadas y desadaptadas.ya que la vulnerabilidad para los trastornos psicológicos se deriva de las cualidades de la organización de dichos sistemas y no tanto de componentes aislados.
  • Masten, et al, 2006, Dice que el concepto de adaptación es fundamental para la psicopatología del desarrollo , la cual esa aproximación integrativa para entender la conducta en el contexto y curso del desarrollo. Es una premisa fundamental de la psicopatología del desarrollo que entender las trayectorias hacia y en sentido opuesto del desarrollo positivo así como la psicopatología son cruciales para poder promover la salud mental en el niño, además de aminorar la carga y sufrimiento que conlleva la psicopatología a los individuos, su familia y la sociedad. Es por esto que la psicopatología se enfoca también en las competencias.
  • Estudios realizados en España ( Lemos, 2003) y en Estados Unidos (Achenbach, Dumenci, y Rescorla, 2002;Cicchetti y Cohen, 2006; y Schwab-Stone y Briggs-Gowan, 1998), señalan que entre el 15 y el 20% de la población en edad escolar presentan algún tipo de problemática psicológica
  • Al hablar de la comorbilidad de los problemas psicológicos en la infancia y en la adolescencia, es muy frecuente que dos o más problemas coexistan en un mismo individuo (Lemos,2003) , los estudios epidemiológicos comprueban que la regla es la existencia de dos o más categorías diagnósticas de las descritas en el Manual diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales (DSM) ( Kessler et al., 2005). Se constatan tasas del 50% de comorbilidad en el caso de los niños y adolescentes (Lemos, 2003)
  • Nadie duda que los problemas psicológicos y psicopedagógicos de los niños y adolescentes constituyen una de las grandes preocupaciones del siglo XXI, inquietud cuyo origen histórico se remonta al surgimiento relativamente reciente del movimiento de atención psicológica en la infancia, con figuras tan importantes como Healy y Witner (Jiménez, Luna, y García, 1996)
  • En los últimos veinte años, se han llevado a cabo en múltiples países diversos estudios epidemiológicos sobre los problemas psicológicos en niños y adolescentes, llegando a resultados muy similares (Schwab- Stone y Gowan, 1998; Wittchen, Nelson, y Lachner, 1998 ); las tasas de prevalencia globales encontradas de trastornos psicológicos se sitúan en torno a un 14-20% de la población infantil y juvenil, de los cuales un 2% se corresponde a trastornos graves , el 7-8% a trastornos de gravedad moderada , y el resto a problemas psicológicos leves ( Lemos-Giráldez, 2003)
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