En esta casa acomodada viven el señor y la señora Marrero y su hijo de 5 años Luca.Un día el señor Marrero llegó con tickets sorpresas para ir al cine, los cuales eran para Luca y su Mujer.
Colegio
Algo le pasa a Luca.
Mientras Luca y su madre estaban en el cine, el padre decidió hacer la maleta y abandonarlos.
DESPACHO DE LA DIRECTORA CON LA EDUCADORA SOCIAL
Luca escucha a su madre llorar y baja preocupado a la entrada. Después de leer la carta, la madre de Luca no para de llorar y se va a su cuarto. Pasan días y sigue sin salir de su habitación, ni siquiera cuando Luca le toca la puerta.
Intervención de la Educadora Social
Luca ve pasar la guagua del colegio por su casa cada día y después de haber faltado a clase dos días, y de que la madre mintiera diciendo que estaba malo, decide ir, echa de menos a sus compañeros y en casa se siente solo. Pero al llegar a clase su amigo Igor le pregunta que tal esta, y Luca no lloró, como lleva haciéndolo días atrás, esta vez se enfadó y le gritó a su mejor amigo.
Ambas profesionales, al enterarse de la incidencia entre Luca y su mejor amigo, analizan la atípica reacción de Luca y la Educadora social encuentra relación directa a las faltas injustificadas y a la ausencia de sus padres. Concluyendo así, que pueden estar sucediendo cambios o acontecimientos estresantes en el hogar.
La Educadora Social se reúne, en un ambiente tranquilo y poco formal, produciendo un clima idóneo para escucharle y hacer un análisis de necesidades al menor. Un día después de la sesión con el menor la Educadora Social, va a casa del menor para hablar con la madre, ya que no consigue ponerse en contacto con ella por otros medios.