Teorías, tendencias y enfoques del currículo y la innovación desde la pers

Teorías, tendencias y enfoques del currículo  y la innovación desde la pers

Storyboard Text

  • ¿Qué es el currículo?El currículum surge como parte de los cambios políticos y sociales de la revolución industrial en EEUU.Es un conjunto de experiencias planificadas por la institución educativa que brinda los elementos a la comunidad educativa para ejercer de la mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje; teniendo muy presente al estudiante (capacidades, hábitos, conductas, saberes) como centro del aprendizaje (Ospina, H. F., & Alvarado, S. V. 1999, p, 60).
  • Teorías, enfoques y tendencias
  • Ralph Tyler: Enfoque técnico
  • Hilda Taba: Enfoque funcionalista
  • Etapa 1°: 1920 - 1950
  • Lawrence Stenhouse: Enfoque hermenéutico
  • Carl Rogers: Enfoque humanista
  • Etapa 2°: 1960 - 1975
  • Stephen Kemmis: Enfoque crítico
  • El currículo se ha desarrollado bajo 4 etapas; donde diversos precursores han aportado a la construcción del mismo.
  • Etapa 3°: 1975 - 1990
  • Además; según Kemmis; las teorías del currículo son tres: 1. Técnica.2. Práctica. 3. Crítica.(Ospina, H. F., & Alvarado, S. V. 1999, p, 11)
  • Se dice que las tendencias del currículo son tres: 1. Logocéntrica.2. Paidocéntrica.3. Sociocéntrica.(Ospina, H. F., & Alvarado, S. V. 1999, p, 62-63)
  • Peter McLaren: Enfoque emancipador
  • Etapa 4°: 1990 - Actual
  • Referencias Cuervo, E (2014). Currículum y teorías curriculares. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J_8t6Xn6lasMunévar G, P (2019). Fundamentos de los enfoques curriculares. [OVA]. Recuperado de https://stadium.unad.edu.co/ovas/10596_24420/index.html Ospina, H. F., & Alvarado, S. V. (1999). El currículum y su contribución al desarrollo humano y social. En Educar: el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperadode http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2421/book-viewer/53_EDUCARDESAFIODEHOYTACO-EDUCAR%20DESAFIO-2_0.pdf/10557/93991/1Regino, S. E. H., Regino, P. E. H., & Valle, H. A. C. (2011). Currículo y planeación educativa: fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2421/book-viewer/I_capitulo_0.pdf/10557/22/1/
Over 25 Million Storyboards Created
Storyboard That Family