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Historia de la psicopatología de la niñez y de la adolescencia
Updated: 9/17/2020
Historia de la psicopatología de la niñez y de la adolescencia
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  • ¡Sean todos bienvenidos!!
  • Tema: Historia de la psicopatología de la niñez y de la adolescencia - SIGLO XXPresentado por:María Andrea Badillo TrigosEstudiante de psicología - 4to semestreUNAD
  • Quienes se dedican al estudio de la psicopatología infantil requieren de sistema de diagnóstico para diferentes propósitos. Se requiere de clasificaciones con propósitos clínicos pues a alguien puede interesarle aplicar los resultados derivados de investigaciones sobre un trastorno dado a un caso particular y por lo tanto dejar sin clasificar algunos casos puede ser muy equívoco.
  • En el siglo XX se dispone de sistemas de clasificación ordenados y sistematizados sobre las enfermedades mentales. En este período se incluían los trastornos de los que no se conocía su etiología, pronóstico y terapéutica.
  • Achenbach y Rescorla (200) considera que para evaluar la psicopatología del niño hay que ir de abajo hacia arriba, es decir partir de los problemas que reportan padres y maestros para establecer el diagnóstico, porque las categorías psiquiátricas van de arriba hacia abajo; esto es, primero se tiene un constructo y a partir de ahí se evalúa el problema del niño.
  • ¿Cómo se evalúa la psicopatología de un niño?
  • Para entender el desarrollo del niño y sus posibles alteraciones es necesario considerar que se trata de un ser biopsicosocial, que está en constante interracción con el medio; es así que éste va a a influir de manera sustancial en su desarrollo y comportamiento. Las interacciones que se den en la familia, van a estar determinan en cierta manera por el contexto social en que ésta vida, donde hay que considerar las costumbres, los valores y las demandas que la misma sociedad hace a la familia. El entorno en que de desenvuelva el niño puede ser considerado como un indicador de salud o por el contrario de enfermedad o patología.
  • ¿Cómo podemos entender el desarrollo del niño?
  • A mediados del siglo XX ni psicólogos ni psiquiatras tenían mucho que ofrecer para el tratamiento de los niños. Los primeros en hacer intervenciones con niños fueron los psicoanalistas, que se centraban sobre todo en los conflictos internos. Más tarde, los conductista enfatizaron el uso de las teorías del aprendizaje y el mejoramiento de los síntomas; así como la solución de los problemas en el presente.
  • ¿Solo los psicólogos han ofrecido tratamiento a los niños?
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