Narración línea de tiempo Currículo. Enfoques y Personajes históricos con aportaciones sobre currículo.
Storyboard Text
Gimeno Sacristán (2010) lo hace ver como un instrumento para establecer nuestras visiones sobre lo que creemos que es la realidad educativa para determinar lo que verdaderamente debe adquirir como aprendizajes y competencias los estudiantes y que le será útil para un futuro desenvolverse.
El currículo se ha forjado desde las distintas culturas, movimientos, influencias sociales, políticas y económicas de cada época, pero siempre enfocada en ser productivas y eficaces en su operatividad.
La primera etapa llamada de modelos de planificación racional (1920 – 1950), se basó en el currículo visto como una carta de navegación pedagógica objetiva para la eficacia de formación escolar.
Bobbitt (1918) aprendizaje de conocimiento en la escuela
Ralph Tyler (1949) enfoque curricular humanista, relación entre docentes, estudiantes y contenidos
Segunda etapa llamada proyectos curriculares: enfoque práctico y de procesos (1960 – 1975) basado en las prácticas educativas y de procesos. El docente es visto como agente de cambio y reflexión.
Stenhous (1960) enfoque hermenéutico, desarrollo práctico del currículo. Formación de destrezas
Schwab (1983) desarrolla el enfoque curricular técnico, forma de currículo práctico
W. Pinar, teoría del curriculum
Tercera etapa llamada reconceptualización y teoría crítica (1975 – 1990) basado en el currículo desde la pedagogía critica, la emancipación de los saberes, alienación, reflexión desde el quehacer escolar y ciudadano.
M. Apple, teoría socio-crítica
Cuarta etapa llamada teorías post-criticas (1990 – actualidad) basadas en la cultura ciudadana como soporte desde las relaciones de género y étnicas. Forjador de nuestra identidad. Aquí se escucha la frase “nosotros somos lo que el currículo hizo de nosotros”
De Alba (1991) elementos culturales conforman propuesta político-educativa
Posner (1998) currículo no es “algo definitivo” debe tener una naturaleza adaptativa a las necesidades y realidades
Los currículos deben ser: contextualizados, flexibles, creativos, innovadores y centrados en las realidades sociales y educativas. Los currículos deben promover el saber, el saber ser y el saber hacer direccionada a la formación holística del ser humano para la vida.