Línea de tiempo teorías y enfoques del currículo y la innovación parte 2

Updated: 6/15/2021
Línea de tiempo teorías y enfoques del currículo y la innovación parte 2

Storyboard Description

Segunda parte de las teorías y enfoques del currículo e i nnnovación, nuevas tendencias.

Storyboard Text

  • Modelo de Tyler El currículo es un proceso constante. Materiales y procedimientos elaborados y puestos en práctica. Evaluación de resultados, identificación de errores, e indicar las posibles mejoras. Replanteo, reelaboración y la reevaluación, para mejorarlo. (1986)
  • Curso Currículo e innovaciónElaborado por: Linda Susan Regnier 2021
  • Búsqueda de independencia de todo lo exterior al individuo dentro de un estado de autonomía; además, se refleja en la búsqueda del ser humano por trascender, crecer y desarrollarse y en su interés por el conocimiento de sí mismo mediante la autorreflexión, la libertad y la racionalidad de la autonomía. (1991)
  • Modelo emancipador del currículo: Grundy 
  • Abraham Magenzo. Currículo comprehensivo y problematizador, por las teorías práctica y crítica respectivamente. El conocimiento integral, desde los procesos de selección, organización, transmisión y apropiación del conocimiento. Determinar cuál es el tipo de conocimiento que se intenta que los estudiantes se apropien y organizarlo curricularmente. (1992)
  • Ley general de educación 1994. Autonomía a las instituciones educativas para construir su propio currículo. Fortalecimiento de identidad. Ejercicio participación democrática.
  • Modelo de Stephen Kemmis: Se basa en 3 Teorías: técnica, práctica y crítica del currículo. Cada cual es descrita en los siguientes ítems: Propósito, Interés, Punto de partida y Método. (1997)
  • Nuevas tendencias Teorías:-Crítica-Práctica-SociocéntricaEl currículo como practica investigativa: eje de todo el proceso del diseño curricular. Construir sentido, coherente con la realidad, evaluación constante, realidad dinámica, flexible, abierta.(2005-2020)