EL YO, ELLO Y SUPER YO- P.A 2

Updated: 6/17/2021
EL YO, ELLO Y SUPER YO- P.A 2

Storyboard Text

  • Bien, entonces empecemos a investigar sobre la Teoría psicoanalítica de Freud 
  • ¡Hola compañeras! Aquí tengo el material para realizar el PA2
  • Freud sostuvo que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas críticas durante los primeros años de vida. Si logramos resolver los conflictos de estas etapas podremos evitar problemas psicológicos más adelante. Pero si quedamos “estacionados” en una de ellas, quizá los sentimientos conexos de ansiedad o de temor nos acompañen hasta la edad adulta.
  • Además, Freud mencionó que el conflicto se centraba en 3 sistemas que interactúan entre sí: ello, yo y superyó. Dichos conceptos psicológicos abstractos le ayudaban a comprender la dinámica de la mente 
  • El ELLO es la parte primitiva e innata de la personalidad cuyo propósito es reducir o eliminar la tensión creada por los impulsos primitivos, los cuales se relacionan con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Estos impulsos son, según esta teoría, el origen de toda motivación humana. Reciben energía de lo que Freud llamo libido o energía psíquica.
  • Por ejemplo, un bebé recién nacido (gobernado por el ello) que llora para que se satisfagan sus necesidades rápidamente sin importarle lo que pasa en el ambiente.
  • El YO se va desarrollando, el pequeño niño aprende a enfrentarse con el mundo real. El Yo se maneja sobre el principio de realidad: busca la satisfacción del Ello, pero de un modo más realista, lo que le dará placer a más largo plazo y le evitará el dolor y la destrucción.
  • El Yo contiene pensamientos, recuerdos y juicios parcialmente conscientes.es la sede de las capacidades cognitivas superiores,como la inteligencia, la reflexión, el pensamiento y elaprendizaje.
  • Freud postuló que alrededor de los 4 o 5 años, el Yo reconoce las demandas del SUPERYO que está empezando a formarse y que le hace considerar lo real pero también lo ideal (es decir, cómo debe ser nuestra conducta).
  • Esta instancia de la personalidad busca la perfección, produciendo sentimientos de orgullo (positivos) o de culpa (negativos).