Tanilo que, víctima de una enfermedad repugnante, decide ir al santuario de Talpa para implorar la curación de la Virgen. Natalia, la esposa y un hermano del enfermo, lo acompañan
El milagro no se realiza; en vez de recuperar la salud, el peregrino muere frente a la imagen invocada. Enterraron a Tanilo sin nadie que los ayudara. Natalia y su hermano solos se unieron para cavar la tumba a mano.
¿quépasó?
Mamaaaaaaa:
Después de enterrar a Tanilo en un pozo de la tierra deTalpa, regresaron a Zenzontla al pisar la tumba de Tanilo. Natalia parecía estar endurecida y traer el corazón apretado, sin sacar ni una lágrima
De prisa para que no siga espantando a nadie con el olor de aire lleno de muerte.
Al regresar, al volver a ver a su madre, Natalia lloraba de dolor.
Enterramos a mi hermano sin que nadie nos ayudara, cuando Natalia y yo, solos, juntamos fuerzas y nos pusimos a escarbar la sepultura desenterrando los terrones con nuestras manos, dándonos prisa.
Natalia y yo matamos a TaniloSantos. Lo llevamos a Talpa para que se muriera. Y se murió. Sabíamos que no aguantaría tanto camino pero lo llevamos empujando entre los dos, pensando en acabar con él para siempre.