Los otros danzantes, mientras tanto, saltan sujetados con cuerdas y comienzan a danzar en el aire con los brazos extendidos y con la mirada al cielo. Los danzantes van al ritmo de la música indicada por el caporal, ya que cada sonido representa un tipo de movimiento, y así, los danzantes pueden girar hasta 13 veces de acuerdo con los 13 cielos del sol y que estos, multiplicados por 4 dan como resultado 52, el número de un ciclo completo en el calendario prehispánico solar.
La ceremonia ritual de voladores se realiza durante las fiestas patronales, carnavales, en los solsticios y equinoccios, festividades de los muertos y en ceremonias que están relacionadas con la siembra y la cosecha. Actualmente, la etapa de vuelo se puede realizar en cualquier momento, ya que este se presenta con fines de exhibición, para esto, los hombres quienes ejecutan el vuelo deben estar preparados de manera física, mental y espiritual.
La importancia de este ritual es que las comunidades puedan presentar a todo el mundo el gran valor de esta danza, y de esta manera, sean aceptados y respetados.