Fase 1-Seminario Investigación_ Luz Mery Restrepo G.
Updated: 2/10/2020
Fase 1-Seminario Investigación_ Luz Mery Restrepo G.
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  • Peter, te recuerdas qué es Acción investigativa?
  • Recuerda que es como andar detrás de una huella para encontrar la verdad, es una búsqueda. Además es un ejercicio comunicativo en una dinámica social para conocer la realidad, entenderla e intentar generar soluciones para transformarla.
  • Osea que es una actividad humana cotidiana y también de tipo científico-social que apunta al cambio social
  • Sí, la Acción investigativa es una acción humana que contiene significados, sentidos y busca interpretar la realidad de una persona o de una comunidad.
  • Una problemática psicosocial se refiere a factores que inciden negativamente en la salud mental de las personas y las comunidades
  • Qué entendemos por Problemas psicosociales? dar algunos ejemplos
  • son urgente comprenderlos e intervenir con la participación activa de los afectados para empoderarlos y propiciar al cambio.
  • Problemas como: violencia política, violencias de género, la violencia sexual, la violencia social y la violencia intrafamiliar, desastres naturales, la migración forzada, ambiente laboral estresante, agresión escolar, problemas judiciales, problemas de identidad.
  • La exploratoria: para una primera aproximación al problema poco conocido. Establece prioridades para futuras investigaciones, permite formular hipótesis
  • Correlacional: conoce, analizay evalúa el grado de asociación entre variables.
  • La descriptiva: describe la realidad de los eventos, propiedadesy características: de las personas, delas comunidades. Describe las tendencias de un grupo. Recoge información sobrelos conceptos y variables.
  • Los tipos de investigación son: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa
  • No olvidar los tipos de investigación cualitativa: la investigación etnográfica, lainvestigación acción y la IAP
  • Explicativa: establececausas de los fenómenos o eventos en estudio. Por qué ocurren? En quécondiciones? Por qué se relacionan las variables?
  • Carla y Peter son estudiantes de psicología de la UNAD y han sido convocados, con otros estudiantes a la conferencia sobre el tema de "Investigación". Ellos saben que serán interrogados sobre el tema, por lo tanto están recordando los contenidos del material de estudio, antes de entrar a la sala de teatro.
  • Enfoque cualitativo: seguía por temas significativos, su proceso no es rígido ni secuencial. Se basaen método exploratorio. Recoge datos sin medir numéricamente para descubrir oafinar preguntas de investigación en el proceso interpretativo.
  • Enfoque cuantitativo: Sigue una secuencia de etapas en orden riguroso, recoge datos para probar hipótesis, se basa en la medición numérica y el análisis estadístico, intentando establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Su objeto de estudio son las variables y los fenómenos cuantificables.
  • En EXPERIMENTAL :donde el investigador tiene control sobre las variables y factores que estudia, puede ser preexperimentos, experimentos puros y cuasiexperimentos.
  • La tutora Rafaella da el saludo de bienvenida a los estudiantes y hace una introducción sobre el tema de "la investigación en el programa de psicología de la UNAD". Después hace algunas preguntas.
  • ¿Cómo se clasifican los DISEÑOS de investigación?
  • En NO EXPERIMENTALES: No se manipulan las variables, se observan los fenómenos, se registran los resultados o efectos,se analizan lo observado
  • Otros diseños cualitativos son: diseños narrativos, diseños de investigación acción participación.
  • La tutora invita a un alumno para que explique los tipos de investigación y otros estudiantes intervienen. La profesora menciona los tipos de investigación: Etnográfica, investigación Acción participativa
  • INSTRUMENTOS : diario de campo, ficha de registro, fotografías,cuaderno de notas, dispositivos mecánico, videos, audios, escala de Likert, escalade opinión, test sociométricos, el cuestionario, guía o protocolo de laentrevista
  • TÉCNICAS Cuantitativas: La recopilación documental, las encuestas, las escalas, los test, las fuentes estadísticas, pruebas e inventarios estandarizados
  • Técnicas Cualitativas: la observación participante, la entrevista, gruposde discusión, los documentos (autobiografías,los diarios, testimonios orales), los grupos focales, el sociograma, el metaplan, mapas sociales, los mapas desueños, árbol de sueños, miedos y compromisos.
  • La tutora hace una explicación de los ENFOQUES en la investigación: CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. Existe elenfoque MIXTO (utiliza las fortalezas de ambos enfoques combinándolas para minimizar debilidades potenciales.
  • Enfoque MIXTO
  • La tutora explica que Los DISEÑOS de investigación se clasifican en dos grupos de acuerdo al grado de control delinvestigador sobre las variables y factores internos y externos en estudio (anivel cuantitativo) y a nivel cualitativo es elabordaje general en el proceso de investigación..
  • Los diseños CUALITATIVOS son: teoría fundamentada (codoficación abierta y organización de categorías), diseño etnográfico (describe y analiza, creencias, significados, practicas, cultura)
  • Se finaliza la conferencia explicando que hay a nivel cualitativo y cuantitativo TÉCNICAS (estrategias para recabar la información requerida, para construir conocimientos de lo que se investiga). e INSTRUMENTOS (Para operativizar la técnica) de la investigación.
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