Hola, me llamo José de San Martín y vine al Perú para realizar una rápida incursión militar que aislará a la capital.
Soy el nuevo virrey
Exijo el reconocimiento de la Independencia, la convocatoria de un Congreso Constituyente y la instalación de una monarquía con un príncipe español.
¡QUE RENUNCIE!
Motín de Aznapuquio
Hacienda Punchauca
DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
Plaza de Armas
Don José de San Martín desembarcando en la bahía de Paracas a mediados de 1820 junto al ejército libertador.
Me inclinaré a buscar un gobierno monárquico constitucional.
Pezuela fue depuesto del cargo en el motín de Aznapuquio . En su lugar, se nombró a José de La Serna como nuevo virrey del Perú, quien se entrevistó con José de San Martín en la hacienda Punchauca (junio de 1821).
El 28 de julio de 1821, se proclama la independencia del Perú en la Plaza de Armas de Lima.
ERES EL ENEMIGO DE LA PATRIA. NO DEBERÍAS SER EL PROTECTOR DEL PERÚ
El 3 de agosto San Martín recibió el título de Protector de la independencia del Perú, con lo que se inició el régimen del Protectorado
Lima se convirtió en la capital de la República del Perú, pero el estancamiento económico y el desorden político que se vivía paralizó su desarrollo urbano.
Cuando San Martín regresó a Lima después de una entrevista con Bolívar, él se encontró con que los liberales criollos habían depuesto del cargo y deportado a su ministro. Después de su salida del país y la renuncia a su cargo, el Congreso asumió provisionalmente el poder Ejecutivo.