Cristóbal Colón comenzó su aventura navegando por el océano atlántico, sin parar hasta encontrar la tierra que él creía. En su cuarto y último viaje Cristóbal Colón encontró Honduras. Tomó posesión del territorio, en nombre de los reyes de España. Esto pasó el 17 de agosto de 1502.
Para hacer la ocupación llegaron los conquistadores, que ingresaron al territorio por varios caminos. Los nativos se resistieron En 1537 todo el país ya estaba sometido por los conquistadores.
Un gran ejército fue reunido y Lempira era su líder. Lempira era un caudillo joven, el cual era distinguido por su audacia y su talento como guerrero
El campamento de Lempira fue establecido en las alturas de Congolon, Coyocutena, y Piedra Parada.
Lempira fue mandado a someter por el gobernador Francisco de Montejo que envió al capitán Alonso de Cáceres. Lucharon por seis meses, y los españoles tenían la desventaja.
Cáceres traicionó a Lempira, lo engañó poniendo una bandera blanca en símbolo de paz. Y cuando Lempira se acercó le disparó su arcabuz en su frente. El héroe rodó por la pendiente pedregosa, y se perdió en las tinieblas.