Unknown Story
Updated: 2/9/2020
Unknown Story
This storyboard was created with StoryboardThat.com

Storyboard Text

  • Seminario de investigacion_fase 1
  • Bienvenidos!!Trabajo fase 1_Seminario de investigaciónEstudiante: Linda Marysol VargasCódigo: 1018408960UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Problemáticas psicosociales
  • Existen problemáticas complejas como los distintos tipos de violencia (física, mental, psicológica, emocional, sexual, etc.),deserción escolar, drogadicción, secuelas del conflicto armado, múltiples escenarios con factores de riesgo, entre muchos otros, que requieren de una mirada,abordaje e intervención psicosocial. Este concepto abarca tanto actores como problemáticas que para el Estado enmarcan lo social y político (por el contexto histórico), pero que inciden en la salud mental de los individuos..
  • Tipos y diseños de investigación
  • TIPOS DE INVESTIGACIÓNDe acuerdo con D’Aquino, M.& Rodríguez, E. (2013), se clasifican de acuerdo a:1. Finalidad: Básica (describir un problema) o Aplicada (explicar un problema).2. Alcance temporal: Seccional / sincrónica (estudio en un momento histórico) y Longitudinal / diacrónica (estudio transversal en un periodo determinado).3. Fuentes empleadas: Datos primarios (recogidos directamente de la realidad); Datos secundarios (resultados de otras investigaciones); y Datos mixtos (primarios y secundarios).4. Nivel de profundidad del conocimiento: Exploratorias (su propósito es familiarizarse con una situación o problemática desconocida), Descriptivas (cuentan como se forman, estructuran o cambian una situación) y Explicativos (buscan las causas)
  • ACCION INVESTIGATIVA: Investigar es un proceso sistemático y formal (guiado por el método científico) aplicado al estudio, entendimiento y verificación de un fenómeno. Conjuga diversos paradigmas, enfoques, tipos, diseños Y técnicas. Aprender a investigar constituye una necesidad académica y profesional, nos hace más competentes porque es una habilidad que se requiere en todas las profesiones y mejora la visibilidad de nuestro trabajo frente a otros colegas.
  • Paradigmas y enfoques de investigación
  • PARADIGMA DE INVESTIGACIÓNPosturas epistemológicas en ciencias sociales, es la manera como percibimos la realidad y cosmovisión del mundo. De acuerdo con Habermas citado por Hernández Castellanos, R. (2017) se puede tipificar en 3 estadios:· Postura positivista: se centra en el estudio de los fenómenos; la realidad es externa al sujeto, su valoración es objetiva, método de investigación empírica.· Postura hermenéutica: la realidad es resultado de las acciones humanas; metodología inductiva (de lo particular a lo general); su objeto de estudio es observable.· Postura socio-critico: la realidad es un campo de practica; el individuo es base de la investigación, se centra en las experiencias de los grupos humanos.Permiten establecer: la forma de abordar el problema, el horizonte investigativo, las herramientas e instrumentos de investigación y las fuentes documentales.
  • En este marco los psicólogos y otros profesionales de la salud estamos llamados a actuar, tal como lo indica Villa, J. (2012)cuando precisa una relación entre lo psicosocial y lo jurídico a fin de buscarla restitución, rehabilitación y reparación de víctimas. Precisamente debemos tenerlas competencias, habilidades, conocimientos e idoneidad necesarias para realizar acercamientos éticos, activos, integrales, sistémicos y con una amplia visión interdisciplinaria.
  • Técnicas e instrumentos de investigación
  • TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓNHerramientas del investigador, tal cual son procedimientos que permiten obtener información. Éstas no son mecánicas, sino por el contrario, son flexibles y no son aplicables de manera homogénea. De acuerdo con los tipos de investigación (y sus raíces paradigmáticas) se usan diferentes técnicas como son: observación, entrevista y análisis de documentosDescripción antropológica
  • DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN: también llamado diseño metodológico es el plan o estrategia por seguir, conformada por actividades sucesivas y organizadas, pasos y técnicas para recolectar y analizar datos. Según Tamayo y Tamayo, M. (1999), esta estructura ejerce un control definido para resolver los interrogantes y el problema planteado. De acuerdo con los datos obtenidos, se categoriza en 2 tipos: bibliográfico y de campo.
  • Referencias bibliográficas
  • * D’Aquino, M. & Rodríguez, E. (2013). Proyectos deinvestigación en ciencias sociales. 1ª edición. Editorial Maipue.* Hernández Castellanos, R.(2017). Posturas Epistemológicas y Enfoquesde Investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/12919* TAMAYO Y TAMAYO, M. (1999).La investigación. Módulo 2. Bogotá, Colombia: UNAD. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/5017Hernández Sampieri, R. (2014. Metodología de la Investigación. (eBook). México: McGraw-HillInteramericana. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=721* Villa Gómez, Juan David (2012). LA ACCIÓN Y EL ENFOQUEPSICOSOCIAL DE LA INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES: ¿PODEMOS PASAR DE LA MODAA LA PRECISIÓN TEÓRICA, EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA? EL ÁGORA USB,12(2),349-365. ISSN: 1657-8031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407736376005
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: Hernández Sampieri, R. (2014) señala que cada uno mantiene sus propios procesos, técnicas y particularidades. Enfoque cuantitativo (utiliza diseños experimentales, encuestas, estudios estadísticos. Proceso deductivo, secuencial y analiza la realidad objetiva. Bondades: precisión y predicción) y Enfoque cualitativo (principales tipos: investigación acción, investigación participativa y estudio de caso.)
  • INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN: Una de las principales características de la investigación, es la utilización de instrumentos metodológicos. La elección de estos debe hacerse en función de los instrumentos con los que se cuenta, es decir, a los que podemos tener acceso. Se debe revisar su eficacia, rapidez y economía de medios.
  • Gracias por su atención
Over 14 Million Storyboards Created
Storyboard That Family