Hola, bienvenidos a una nueva historia, soy Fernanda estudiante de preparatoria, hoy les hablaré acerca de la identidad y nueva cultura urbana en nuestro país México por los años de 1940 a 1970.
Para comenzar, en la cultura mexicana se proyectaba un sentido nacionalista, debido en parte al conflicto internacional de la Segunda Guerra Mundial. Una radiodifusora comenzaba a tomar auge.
En la primera mitad de los cuarentas brilló Gabilondo Soler, "Cri Cri" que había iniciado su carrera una década antes. Había compuesto éxitos como "El Ratòn Vaquero", "El Comal y la olla".
Además, en sus obras destacaba la mexicanidad que rescataba la atmósfera popular, ingenio verbal coloquial y la malicia e inteligencia.
hi
Durante el gobierno alemanista hubo una gran atracción hacia el mambo y su creador Dámaso Pérez Prado, quien llegó de Cuba para instalarse en México. El mambo causó furor en la sociedad mexicana; para el pueblo fue una forma de sacudirse la desesperación que causaba la dureza de la vida.
hola
El público apoyó los grandes boleros de Álvaro Carrillo y a los tríos románticos que en 1949 se echaron andar con Los Panchos.
Hi
Los panchos coronaron sus éxitos con boleros como “Sin ti”, “Rayito de luna” y “Me voy pal pueblo”.
Ascendiendo a la cúspide de la popularidad cuando trabó romance con María Félix, lo cual conmocionó al público mexicano.
Agustín Lara, músico y poeta, fue quien reflejaba la última manifestación del viejo romanticismo bohemio y orgullosamente cursi.