Algunos de ellos constructores y edificadores, expertos en saberes y técnicas mineras.
descendientes de prisioneros y esclavos de una guerra que Europa le declaro a Arica.expulsados de sus tierras
Hoy los descendientes de los antiguos esclavizados habitamos, en su granmayoría, las regiones Atlántica y Pacífica, donde inicialmente se nos llevó arealizar labores agrícolas, ganaderas y mineras.
. Cuando los descendientes de los antiguos esclavizados tuvieron acceso a la educación, estas impartía potenciando los valores de la monoculturalidad europea, moderna, blanca y colonial, a través de una raza (la blanca, europea, criolla), una religión (la católica) y una lengua (el castellano).
Las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales somos parte esencial de la construcción del perfil definitivo del ‘Nuevo País’.
Este proyecto de un país mono cultural se consolidó y reforzó con La Constitución Política de 1886, y su correlato del Concordato entre la Iglesia Católica y el Estado firmado en 1887.
El recrudecimiento del racismo, la intolerancia y La xenofobia en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Villavicencio, donde siguen en aumento las denuncias por discriminación que han llegado a La agresión física e incluso al asesinato,