Comprensión de aspectos personales en cuanto a temas vistos durante la carrera

Comprensión de aspectos personales en cuanto a temas vistos durante la carrera

Storyboard Description

Ejercicio académico Seminario de Investigación Social, componente de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD en Bogotá-Colombia en cuanto a la acción investigativa, problemáticas psicosociales, tipos de investigación, enfoques, diseños, técnicas e instrumentos para el abordaje psicosocial

Storyboard Text

  • Acción Investigativa
  • ¿Qué es la Acción Investigativa?
  • y por lo tanto, contribuye a la Ciencia y a la resolución de conflictos sociales
  • Es un medio facilitador que aporta al abordaje de problemas en el desarrollo de un proyecto de investigación
  • Diseño de la Acción Investigativa
  • Formulación Desarrollo Implementación
  • Sí, toda investigación en ciencias sociales requiere un orden lógico y secuencial desde la definición del problema hasta lo que queremos saber después de la investigación
  • ¿Toda Acción Investigativa se desarrolla en un proceso secuencial?
  • Problemas Psicosociales
  • Oye ¿Qué son los problemas Psicosociales?
  • Ejemplos: el desplazamiento forzado, violencia sexual, intrafamiliar, discriminación, homicidios, reclutamiento ilícito, desorganización de grupos comunitarios, la corrupción, la desarticulación de las estructuras sociales, etc.
  • Son todas aquellas situaciones que surgen entre el sujeto y su relación con los contextos que afectan la conducta de las personas y sus relación con los entornos
  • En este sentido, y siguiendo a Pujol & Montenegro (2003), es necesario reconocer las particularidades del ambiente, condiciones socio-económicas, políticas e históricas en las que emergen las problemáticas y los recursos propios para su abordaje.
  • Tipos de Investigación
  • Histórica: Estudia experiencias del pasado.Descriptiva: Analiza de forma real las características de las personas y los contextos.
  • Explicativa: Indaga el por qué de un hecho, y la relación de modo tiempo y lugar en que estos suceden. Experimental: identifica causa efecto entre las categorías del problema
  • En todos y cada uno de los momentos de la investigación se aplican las corrientes epistemológicas que definen los paradigmas en los que se enmarca el proceso investigativo, a fin de generar el conocimiento científico (Mario Bunge).
  • Enfoques
  • Sí, está el Enfoque Cualitativo el cual emplea métodos y técnicas de tipo descriptivo y de observación, El Enfoque Cuantitativo emplea métodos e hipótesis, para responder a preguntas, refutar o verificar una hipótesis.
  • ¿Existen varios enfoques que orientan la Acción Investigativa?
  • Según la definición de Sullivan (1987, p.10): «existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta a sus valores y que puede ser remediada mediante una acción colectiva».
  • Técnicas e Instrumentos
  • Se pueden definir como herramientas específicas de interacción activa que se utilizan para recopilar, analizar y evaluar información dependiendo del enfoque
  • El tipo de investigación, condiciona la perspectiva de la cual se produce la visión del problema de investigación, el objetivo que se persigue, el propósito y la naturaleza de la Acción Investigativa.
  • Correlacional: Intenta establecer la relación entre los fenómenos.Aplicada: Para resolver problemas de interés social. Básica: Busca perfeccionar el conocimiento científico
  • El enfoque cualitativo permite descubrir de manera comprensiva categorías conceptuales de la problemática que requieren una comprensión situada de los procesos (Jara,1999).
  • Y también está el Enfoque Mixto que integra los métodos cualitativo y cuantitativo y todos aportan desde su perspectiva a la investigación y accionar psicosocial.
  • Este recorrido conceptual permite comprender el aporte e interacción de la investigación con la psicología social y comunitaria en analizar y entender los problemas psicosociales que surgen en los contextos y para identificar habilidades y recursos con los que cuenta la comunidad.
  • Cuando el enfoque es Cualitativo se emplea, la etnografía, cartografía, DRP. historia de vida, sociograma, entrevista, cuestionarios, narrativas, la observación....
  • Si el carácter de la investigación es cuantitativo, emplea los test, listas de control, estadísticas o las encuestas
Over 20 Million Storyboards Created
Storyboard That Family