Chicos, buenos días, les voy a contar una historia sobre una escuela en la que se puede aprender "a domar monstruos...
Una maestra de escuela saluda a sus alumnos y quiere contarles una historia a propósito de la escuela que ella se sueña y por la que trabaja todos los días
Chicos, la idea es que argumenten razonadamente y respetando la palabra del otro
Pero primero los invita a una suerte de aula ambiental, donde pueden disfrutar de aire fresco y estar rodeados de muchas plantas, mientras escuchan lo que ella narra.
Para apoyar la narración, le enseña a sus estudiantes unas imágenes que ilustran un poco la historia.Esta es la primera: Muestra una clase muy tradicional que se daba en aquella escuela antes de que diera inicio la historia en cuestión.
...Y así podríamos reparar el acueducto para toda la vereda!
"Ahora, allí, en vez de darle un papel tan relevante a la memorización de datos y la obediencia, se procura habilitar el pensamiento crítico", les dice, mientras enseña otra imagen:
Acto seguido, les muestra otra imagen y les comenta: "Así mismo, le dan mucha importancia a la curiosidad; se busca tanto despertarla, como mantenerla. A esto va ligada otra actitud que nos puede acercar mucho a la ciencia y la investigación, esto es, la duda y la disposición para construir y corroborar conocimientos".
Finalmente, con ayuda de otra imagen, les habla (a su manera) de la importancia que allí se le da a la formación de sujetos políticos, comprometidos con la solución de los problemas más apremiantes de las comunidades