Benito Mussolini, nacido en la ciudad de Predappio, Italia el 29 de julio de 1883. Hijo de un herrero, cursó estudios de magisterio; En octubre de 1922, se convirtió en el primer ministro más joven en la historia de Italia. Ejerció dentro del sistema parlamentario hasta enero de 1925, cuando se declaró dictador de Italia.
Mussolini ejerció un poder dictatorial e instauró un régimen fascista que se caracterizó por el abuso de autoridad,el nacionalismo,el anticomunismo, el antiliberalismo y por utilizar a la religión dominantecomo método para afianzar su poderío.
La exaltación de la figura de Mussolini como líder supremo (llamado “Duce”) fue una de las principales características de un gobierno en el que se utilizó el abuso de poder, la violencia y la censura para destruir toda oposición e instaurar un gobierno dictatorial con un gran sentimiento de superioridad racial.
La población italiana tenía dividida su tendencia política y económica pues el conflicto entre fascistas y socialistas,en puestos de poder tanto privados como públicos, colocaban en una posición confusa la ideología y los objetivos del país.
Este sistema defendía la idea de superioridad racial de la población italiana y el predominio del más fuerte sobre el más débil. Los fascistas debían encarnar en sí la nación y la patria, mediante el sacrificio de sus intereses particulares y el sometimiento a una ley moral.
Benito Mussolini, quien gobernó Italia desde 1922 hasta 1943, asesinó a miles de personas e impulsó unas leyes raciales muy similares a las alemanas. Tras ser fusilado el 28 de abril de1945, su cuerpo y el de su amante, Clara Petacci, fueron expuestos y sometidos a todo tipo de vejaciones en una plaza de Milán.