¡Hola, querido lector! Nos alegra mucho que te permitas leernos. Es mejor ir directo al grano, por eso, déjanos hacerte un pequeño spoiler: En la presente historieta recopilaremos el caso de Ana, una chica que ya esta entrando a su etapa de adolescencia, pero, no. No te dejes llevar por la mala idea de que los adoleces sólo dan problemas y son malos estudiantes, pues, Ana ha vivenciado infinidad de situaciones, dentro de los más destacados: es una chica en conflicto con la ley.
Por ello, antes de ahondar en esta historia de vida, es necesario preguntarnos, ¿Qué significa que un joven este en conflicto con la ley? Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2012) “son quienes en su trasegar reflejan la desigualdad, la vulnerabilidad social, la pobreza, la exclusión del sistema educativo y del mercado laboral formal”. (p.3) Ya teniendo claro con que referimos a la anterior expresión, damos inicio a la historia de Ana:
Ana es una chica de 14 años, le gusta vestir con ropa deportiva, su pasión es el microfutbol. Su madre esta desaparecida, pues, el municipio sufrió de ataques por parte de grupos armados. Mientras que su padre, jornalea en una vereda aledaña. Por ende, ella vivía junto a su abuela.
Un día, al salir del colegio un hombre se le acerco haciéndole una propuesta
Niña ¿le interesa trabajar? le tengo una buena oferta
pille pues, se tiene que parar en una esquina y dar un sobrecito y de vez en cuando, echar el ojito que no nos vean, no nos zapen, y ya. ¿O qué le da miedo?
Ah ¡de una! Hágale mijo
Cuente pues, qué trabajo hay? Porque me quiero abrir rápido de esa casa, y más que voy perdiendo 8 materias
Y sí, Ana cumplió con el “favorcito” de entregar el sobre, y le pagaron muy bien, por lo cual, dejó de asistir a clase y poco a poco se fue adentrando a ese mundo. Ya hacía favores de cargos más altos, hasta le bautizaron, y la nombraron la “Zarca”, es decir, ya era parte de dicha familia.
Sin embargo, solo un año después la policía captura a los integrantes de aquella pandilla, por lo que Ana cae allí pero al ser menor de edad solo le dan unos cuantos meses en el reclusorio de menores