Presentación de los Fundamentos de e-Investigación
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La Investigación, es el conjunto de procesos sistemáticos críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Iniciamos el tema del e-research y la aproximación a una iniciativa CTeI.
O sea, la e-research, corresponde a la investigación, relacionada y aplicada a la internet.
La e-research, se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se apliocan al estudio de un fenómeno.La e-research es Dinémica, Cambiente y Evolutiva.
La ciencia se constituye como un sistema de conocimientos verdaderos y probables metódicamente fundamentados y relativos a uno o más objetos.
Se manifiesta en tres formas:Cuantitativa, Cualitativa y Mixta
Para eso se requieren de los Niveles de Investigación.
La e-research, permite la incorporación de las tecnologías digitales en las prácticas de la investigación y a considerarlo una “revolución digital”.
Observación: Identificar las características y elementos del objeto del conocimiento. Descripción: Se presentan los hechos tal como ocurren y observa. Explicación: Presenta los hechos descritos y la interrelación entre ellos. Predicción: Permite anticipar los comportamientos futuros del objeto de investigación
La e-research y las expectativas tecnológicas
Los ámbitos son: 1. Estudios de laboratorio, y 2. La Sociología de las Expectativas.
Internet, se ha convertido en un instrumento de investigación.
Losinvestigadores sociales han comenzado a incorporar diversas tecnologías digitalesen las diferentes instancias de su actividad investigadora: tanto en la producciónde datos, como en el análisis y la representación del conocimiento. Un procesoque se suma a la generalización de internet como instrumento de comunicación.
El conocimiento surge como un proceso de asimilación de la realidad, que puede ser captado de diferentes formas, maneras o métodos.
El conocimiento científico tiene una finalidad teórica: comprender y explicar los fenómenos. El conocimiento científico es riguroso y exacto cuantitativa y cualitativamente, se transmite a través de un sistema de conceptos y se obtiene por medio de un método.