Psicopatología en niñez y adolescencia

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  • De esta misma época es el texto sobre el lenguaje de las manos de John Bul­wer, todavía vigente como método de reeducación de lenguaje para sordomudos. En Alemania Jean Conrad Amman(1669-1724), en su libro Sordus loquens (Ams­terdam, 1692), explicaba el método de lectura labial.
  • Hola, es un gusto estar aquí. Mi nombre es Claudia Sierra y hoy haré una contextualización sobre la Psicopatología de la niñez y la adolescencia en los siglos XV, XVI y XVII.
  • Hola, mi nombre es Cristian Fuentes . En esta oportunidad nos acompaña la psicóloga Claudia Sierra con una temática muy interesante.
  • Todo ello tiene una incidencia evidente en la concepción de la infancia: el niño comienza a tener su propio mundo, y esto se refleja en el dibujo y el arte, forma de vestirse,juegos y literatura (Illick, 1974).
  • Comienza una evolución de las ideas y conceptos de mente y de enfermedad mental,determinantes para nuestra disciplina, ya que se basan en criterios metodológicos desarrollados por otras ciencias.
  • A nivel pedagógicocabe mencionar las experiencias con niños sordomudos, que hoy llamaríamos «deficientes sensoriales», realizadas durante los siglos XVI al XVIII. Eliniciador de estos trabajos fue el monje benedictino Pedro Ponce de León (Aju­riaguerra,1979). Su obra fue continuada por Manuel Ramírez de Carrión y Juan Pablo Bonet(1579-1633).
  • Ramírez de Carrión escribió Reducción de las letras y artes de enseñar a hablar a los mudos (Madrid,1620), considerado el primer tra­tado moderno de fonética. Otra aportación eneste sentido es la de Jacobo Rodrí­guez Pereira (17 15-1780), que incluso llegóa crear una escuela en Francia (Domé­nech, 1987).
  • En Francia San Francisco de Sales (1567-1622) y L’ Abbé de L’Epée (1712-1789) continuaron la metodología de Pereira. Este último, junto con L’Abbé Sicard,fundó una institución para sor­domudos en París en 1770.
  • A comienzos del siglo XIX concretamente se desarrollan ideas so­bre la constitución, el carácter y el temperamento,apareciendo una mentalidad anatomo-clínica de marcado signo localicista y morfologista. Este movimiento es­tá principalmente representado por la medicina francesa, siendo Cabanis (1757-1808) uno de sus máximos exponentes. Sus planteamientos están expuestos en Traité du Psychique et du Moral del’Homme.
  • Pero quizá es Haller(1754-1822) la figura más representativa de la mentalidad anatomo-clínica, consu interés por el análisis de las diferencias que caracterizan a lostemperamentos. Se centra principalmente en las diferencias humanas, que cons­tituyenuno de los pilares fundamentales de nuestra disciplina (Pinillos et al., 1965).
  • Muchas gracias, Claudia. Sus aportes son de gran valor para los estudiantes de este curso. Esperamos pronto una nueva temática para abordar.
  • Fue un placer para mí. Cualquier inquietud o pregunta. no duden en consultarme. Nos vemos pronto.
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