LINEA DE TIEMPO TEORÍAS CURRICULO E INNOVACIPON
Updated: 2/13/2021
LINEA DE TIEMPO TEORÍAS CURRICULO E INNOVACIPON

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  • TEORÍAS CURRICULO E INNOVACIÓN1985 - ENFOQUE FUNCIONALISTA
  • 1895: Se presentan los principales enfoques que han determinado la configuración y noción del currículo y la innovación, desde las perspectivas clásica, contemporánea y emergente
  • Se ve el quehacer educativo como un sistema, donde cada parte contribuye al buen funcionamiento del todo, para lograr el fin perseguido, que es la adaptación del niño a la sociedad y convertirlo en un miembro que sea útil para ella y contribuya a su orden. (Durkheim, 1895)Corresponde a la perspectiva clásica.
  • Se describen las teorías y modelos referentes al currículo: su estructuración, definición, pertinencia y finalidad, desde la concepción clásica, pasando por la emergente hasta llegar a las ideas contemporáneas, donde se vislumbra el carácter innovador de acuerdo a las actuales formas de concebir la educación.
  • 1949 - ENFOQUE HUMANISTA
  • Privilegia el aprendizaje, el crecimiento de hombres y mujeres a nivel individual, el desarrollo a escala humana. El propósito de esta tendencia es lograr el rescate del educador y del educando. Carl Rogers (1949).Corresponde a la perspectiva contemporánea
  • 1962 - MODELO DE HILDA TABA
  • Elaboración de programas escolar con base en una teoría curricular. Vistos como un todo y no fragmentados. Investigación de las demandas y los requisitos de la cultura y la sociedad.
  • 1984 - MODELO DE STENHOUSE
  • Concibe al currículo como un campo de comunicación de la teoría con la práctica, relación en la que el profesor es un activo investigador. También visto como un proyecto cultural y como un instrumento seguro e inmediato para la innovación de la enseñanza.
  • 1986 - MODELO DE TYLER
  • El currículo es un proceso constante. Materiales y procedimientos elaborados y puestos en práctica. Evaluación de resultados, identificación de errores, e indicar las posibles mejoras. Replanteo, reelaboración y la reevaluación, para mejorarlo.
  • 1984 - 2020 ENFOQUE HERMENÉUTICO STENHOUSE
  • El currículo está abierto a la investigación constante, no es algo cerrado ni acabado. Abierto a la discusión crítica. Estudio teórico de todo lo que ocurre en la práctica. Alumno protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. Profesor como facilitador y pragmático.Perspectiva emergente del currículo y la innovación.
  • 1980-TEORÍAS DEL CURRÍCULO Y LA INNOVACIÓN: MODELO DE RAQUEL GLAZMAN Y MARÍA DE IBARROLA