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  • Están las 3 niñas en la casa cuando Kelly sugiere algo...
  • Super!! ¿Qué encontraste?
  • Niñas miren que encontré un articulo que nos puede ayudar con nuestro problema de investigación cualitativa
  • Kelly va por el Ipad para mostrarles 
  • Reducción y reciclaje de residuos sólidos urbanos en centros de educación superior: Estudio de caso
  • Resumen
  • La basura municipal generada en el CINVESTAV-Mérida fue caracterizada durante tres años. Se determinó que estaba compuesta por 48 % de materia orgánica, 20 % de cartón y papel, 8 % de botellas de tereftalato de polietileno (PET) y plásticos diversos, 5 % botellas, envases de vidrio y cristalería de laboratorio rota, 2 % de latas de aluminio y 17 % de residuos difíciles de clasificar. Se muestra que mediante un programa de separación de subproductos, en el año 2003, se logró reducir en un 67 % el volumen de la basura enviada al relleno sanitario de la ciudad de Mérida, lo cual representó para la institución un ahorro de $ 62 000 pesos, solo durante el año mencionado. Se evalúo la rentabilidad del proceso y se discute la necesidad de acompañar las acciones de minimización con campañas de educación ambiental para aumentar la eficacia del programa.
  • El objetivo de este trabajo es mostrar cuantitativamente que un programa de minimización de RSU en instituciones académicas puede contribuir a reducir los volúmenes de basura que se envían al sitio de deposición final y, que el programa es autofinanciable e incluso puede representar una importante fuente de ahorros.
  • Objetivo
  • Metodología
  • El personal mayormente involucrado en el manejo de la basura en la institución es el de intendencia y el de jardinería. Ellos son los encargados de mantener limpio el interior y el exterior de las instalaciones. Con su ayuda se realizó una division, y se usó el peso volumétrico para determinar la cantidad total de la basura generada.
  • Resultados
  • No se pudo lograr que las personas que generan la basura sean las mismas que la separen. No fue suficiente con exhortar a los usuarios de la institución por medio de la red interna e informarles de las ventajas y logros del programa. Se hizo evidente que es necesario hacer campañas más intensas de concientización y manejo de residuos sólidos municipales, así como incluir en los reglamentos estudiantiles la obligatoriedad, de ser necesario bajo sanción, de depositar adecuadamente la basura.
  •  Los subproductos fueron separados y clasificados para determinar su cantidad, determinando que la basura generada se componía de un 48 % de orgánicos (hojas de árboles, césped y residuos de cocina); seguidos de 20 % de cartón y papel; 2% de latas de aluminio; 8 % de botellas de plástico (de tereftalato de polietileno, PET) de refrescos y agua purificada; 5% de botellas y envases de vidrio y otros materiales que resultaron difíciles de clasificar, pero que en su conjunto representaron un 17 %.
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