El socialista Salvador Allende fue elegido democráticamente como presidente el tres de noviembre de 1970.
En 1972, Chile se encuentra con una producción estancada, la inflación se disparó, hubo escasez de alimentos, y las reservas financieras del estado se habían agotado.
Chile sufrió un golpe militar el día 11 de septiembre de 1973. Este golpe fue liderado por Augusto Pinochet, y derrocó a Salvador Allende. Durante este tiempo, Pinochet era el más poderoso de Chile, pero muchas personas creyeron que Pinochet era peor que Allende.
Después del golpe militar, Pinochet empezó su posición como dictador. Al principio de su dictadura, muchas injusticias ocurrieron: violaciones de derechos humanos, torturas, represión violenta, y concentración del poder en la figura de un general. Pinochet era muy violento como otros dictadores.
En 1973, Victor Jara, un cantautor chileno y liberal, fue secuestrado y torturado porque los soldados de Pinochet secuestraron a todos los que estaban opuestos a la dictadura.
Es importante que las personas de esta generación vean Victor Jara como un héroe.
Es posible que algunos de estos países hayan participado en este plan con un motivo ulterior.
El Plan Cóndor era un operativo represivo que fue apoyado por los Estados Unidos, y estaba dirigido a simpatizantes de izquierda. Muchas otras dictaduras estuvieron involucradas en el Plan Cóndor. Los partidos políticos estaban muy divididos durante este tiempo.