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Siglo XVII - XVIII PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENCIA 4
Updated: 10/8/2020
Siglo XVII - XVIII PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENCIA 4
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  • La referencia histórica que determina a la psicología como ciencia, es a partir del año 1879 cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de investigación experimental, en la Universidad de Leipzigen, Alemania.
  • Entre el siglo XVIII y el siglo XIXUno de los principales logros de este siglo es el de un mayor refinamiento de conceptos y mayor claridad conceptual en psicología y psicopatología. Se desarrollan ideas so­bre la constitución, el carácter y el temperamento, apareciendo una mentalidad anatomo-clínica demarcado signo localicista y morfologista.
  • Científicos del siglo XIXy sus aportesGriesinger, quien sostenía que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro. Este tipo de afirmaciones es la avalancha de descubrimientos neuroanatómicos de la época: Wernicke, Jackson, Korsakof, etc.Morel, culmina la teoría organicista con su teoría de la degeneración, al afirmar que las enfermedades mentales serían la expresión de una degeneración genética que iría desde las neurosis a las psicosis.Kraepelin, quien elaboró un sistema clasificatorio en el que se apoyan las recientes clasificaciones psiquiátricas.Bleuler, en 1911 toma como criterio para la demencia precoz. Una característica psicopatológica que considera nuclear: la escisión mental.
  • Científicos del siglo XIXy sus aportes Bonhöffer, consideraba que no había una sintomatología específica para cada causa orgánica y todo hacía sospechar que ante diferentes causas, el organismo respondía con idéntico tipo de reacción psicopatológica.Charcot, interesado en el poder curativo de la hipnosis en los fenómenos histéricos. Breuer y Freud. discípulos de Charcot. Freud, funda un modelo explicativo exclusivamente psicológico para explicar lo psicopatológico.Wundt, sostenía que la psicología podía ser considerada como ciencia experimental o natural: sensación - percepción. Ciencia social, al estudiar procesos mentales superiores: pensamiento - lenguaje.
  • El trabajo de Wundt llegó también a Estados Unidos y a la Unión Soviética.
  • Reflexología Soviética: interés en elaborar una psicología enteramente asentada en una base psicofisiológica objetiva y centrada en la investigación de los elementos constitutivos de los procesos psicológicos. Actividad psicológica según Sechenov, es un fenómeno susceptible de ser reducido a movimientos musculares interpretables en términos de reflejos. Para Pavlov, las bases de una psicología fuertemente determinista en su explicación de la conducta. rechaza la experiencia mental subjetiva como base aceptable de la investigación empírica.
  • Funcionalismo americano: enfatizaron el interés por las observaciones objetivas y la utilidad del estudio de grupos para la psicología (enfermos mentales, personas de distintas edades, etcétera). Psicología aplicada.
  • Tratamiento moralFue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando se dio una verda­dera revolución en cuanto al tratamiento de los enfermos mentales. La evolución en la enfermedad mental constituyen la antesala de la reforma psiquiátrica moderna en general y el inicio del tratamiento específico del niño.Se gene­ran condiciones educativas, médicas, familiares y sociales que permitirán que los trastornos mentales en la infancia puedan ser considerados.
  • Hubo varios aportes que consolidaron las raíces de la psicopatología infantil. Como el estudio del desarrollo cognitivo y social del niño. También, la creación de centros específicos para niños enfermos mentales, estudio de la deficiencia o retraso mental, etc.
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