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Psicopatologia en la infancia y adolescencia en el siglo XXI
Updated: 10/10/2020
Psicopatologia en la infancia y adolescencia en el siglo XXI
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  • BIENVENIDOS Hoy vamos a hablar de los elementos que influyeron en el siglo XXI, en la construcción de lo que hoy conocemos como Psicopatología de la infancia y adolescencia...
  • Hola...me parece super interesante el tema...
  • que tiene como objetivodilucidar qué procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada
  • Es importante recalcar que numerosos clínicos e investigadores interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Cicchetti y Cohen, 1995a, 1995b; Cicchetti yRogosch, 2002)
  • Respecto a la clasificación multiaxial de los trastornos en el DSM IV Rutter afirma que el problema de la comorbilidad se ha señalado en la psiquiatría, pues dos problemas simultáneos se pueden dar porque compartan patrones de riesgo o cuando se produce un mecanismo por el cual da lugar al otro trastorno (Rutter, 2002)
  • Es importante recalcar que Rutter (2002) analiza la relacion entre aspectos genéticos, de desarrollo y ambientales respecto a la psicopatología
  • Por otra parte,Achenbach y Rescorla (2007) consideran que para evaluar la psicopatología del niño hay que ir de abajo hacia arriba, es decir partir de los problemas que reportan los padres y maestros para establecer el diagnostico
  • Siguiendo el enfoque de la psicopatología del desarrollo, Masten considera que el concepto de adaptación es fundamental, la cual es una afirmación integrativa para entender la conducta en el contexto y curso del desarrollo (Masten, 2006)
  • otra de las aportaciones del enfoque de psicopatología del desarrollo son los estudios de resiliencia que llevaron a una revoluciòn en el estudio de la psicopatología y tratamiento de los problemas, Suniya Luthar (2006) define la resiliencia como una adaptación positiva, a pesar de experiencias significativas de adversidad y trauma.
  • olvidaba mencionar que Krueger y Piasecki (2002) han propuesto un modelo heurístico de tipo jerárquico para la descripción y la explicación etiológica de las dos grandes dimensiones de la psicopatología: la internalizante y la externalizante
  • En la actualidad se afirma la necesidad de codificar los criterios de diagnostico, a través de distintas técnicas y que debe comprobarse por diferentes técnicas de fiabilidad y validez de los criterios diagnósticos y de clasificación.
  • Masten considera que hoy en día es fundamental en la infancia y adolescencia, sistemas como la familia y las instituciones educativas.
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