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PSICOPATOLOGÍA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Updated: 9/28/2020
PSICOPATOLOGÍA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
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Storyboard Description

Consideraciones del siglo XXI

Storyboard Text

  • BIENVENIDOS
  • La Psicopatología infantojuvenil es definida en el siglo XXI como:
  • Hoy hablaremos de psicopatología de la infancia y la adolescencia en el siglo XXI
  • Aquella disciplina cuyo objetivo es el estudio de las organizaciones y dinámicas psicológicas que subyacen a las perturbaciones del psiquismo, con el propósito de conocer sus determinantes, evolución y consecuencias que un trastorno puede ocasionar en el desarrollo del niño/adolescente. (Almonte, 2012, citado en Cotini,2018)
  • En las últimas décadas numerosos clínicos e investigadores interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo. (Lemos,2003)
  • En el siglo XXI, se instaura la salud mental infantil desde la garantía de la plenitud de sus en sus capacidades cognitivas, la promesa de su autonomía, creatividad y resiliencia en una evaluación psicopatológica (García, 2019)
  • Como reflejo de la transición desde modelos de enfermedad a modelos basados en una perspectiva evolutiva de la psicopatología, en el inicio del siglo XXI, la investigación sobre la vulnerabilidad en niños y adolescentes ha cambiado, pasando dela identificación de procesos únicos de vulnerabilidad aun análisis de la interacción más comprensivo entre múltiples mecanismos de vulnerabilidad y protección, factores ambientales de riesgo y compensación y cambios evolutivos.(Lemos,2003)
  • Krueger y Piasecki (2002) han propuesto un modelo heurístico de tipo jerárquico para la descripción y la explicación etiológica de las dos grandes dimensiones de la psicopatología: la internalizante y la externalizante ,cada una de las cuales se puede manifestar en distintas facetas o dimensiones de primer orden, que conforman patrones de conducta desadaptada. (Lemos,2003)
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