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Psicopatología de la Infancia y Adolescencia - Siglo XXI
Updated: 9/25/2020
Psicopatología de la Infancia y Adolescencia - Siglo XXI
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  • Psicopatologia de la niñez y la adolescencia siglo xxlEstudiante: Yuri Lopez Grupo: 403009-260Tutora: sandra milena guzman UNAD
  • Bienvenidos
  • En las últimas décadas, numerosos clínicos e investigadores interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidadoel modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Cicchetti y Cohen,1995a, 1995b; Cicchetti y Rogosch, 2002)
  • En este enfoque de la psicopatología, tanto la conducta normal como la anormal se entienden como variaciones dentro deun continuo de rasgos o características y no como fenómenos dicotómicos. Achenbach (1990), por ejemplo, refería que las conductas desviadas, que normalmente sonmotivo de búsqueda de ayuda profesional
  • La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe yRutter (1984) como “el estudio de los orígenes y el cursode los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta
  • Las tasas deprevalencia globales encontradas se sitúan entre 14-20%de la población infantil y juvenil, siendo el rango 17-20% el más repetido. De estos porcentajes, el 2% corresponde a trastornos graves, el 7-8% a trastornos de gravedad moderada, y el resto a psicopatología leve
  • En los últimos veinte años, se han llevado a cabo diversos estudios epidemiológicos sobre la psicopatología enniños y adolescentes en diversos países, con bastante similitud de resultados (Schwab-Stone y Briggs-Gowan,1998; Wittchen, Nelson y Lachner, 1998)
  • Mientras que la organización de la psicopatología enel DSM o la CIE se concreta en centenares de categoríasdiagnósticas, las taxonomías de base matemática permiten organizar los trastornos atendiendo a una estructurajerárquica más simple. Con esta metodología, Krueger yPiasecki (2002) han propuesto un modelo heurístico detipo jerárquico para la descripción y la explicación etiológica de las dos grandes dimensiones de la psicopatología: la internalizante y la externalizante
  • EL RIESGO Y LA VULNERABILIDADEl concepto de riesgo alude a las variables ambientales que están empíricamente relacionadas con la alta probabilidad de experimentar un trastorno (por ej., la pobreza o el estrés derivado de un ambiente familiar conflictivo)
  • Desde la perspectiva psicológica, la vulnerabilidad puede disminuir con determinadas experiencias correctoras o,por el contrario, puede aumentar. Esta última posibilidad ocurriría cuando la persona se expone experiencia aversivas a sucesos estresantes que potencian los factores que contribuyen a la vulnerabilidad
  • Algunos marcadores biológicos de vulnerabilidad a diversos trastornos en la infancia y adolescencia, así comosus correlatos cognitivos, afectivos y sociales, se recogenen , de acuerdo con los puntos de vista de Price y Lento (2001) ansiedaddepresion, trastorno de conducta esquizofrenia, deficid de atencion ,
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