El curriculo y su historia
Updated: 2/22/2021
El curriculo y su historia

Storyboard Text

  • El Currículo
  • En el concepto mas asimilable se asocia con plan o proyecto.. Es un componente importante en cualquier sistema educativo. Permite trasladar los principios y los propósitos pedagógicos al aula de clase, sintetizar la praxis pedagógica y orientar la acción
  • Luna, A & López, A (2011), manifiestan que los primeros modelos de currículo formal los podemos encontrar en las culturas egipcias, donde se desarrolla la escritura, el arte y la literatura, así como también en la cultura romana en la que se organizaron los niveles deformación en elemental, medio y superior.
  • En Europa, en el medio evo, el currículum se expresa en la organización del conocimiento integrado por el “trívium” (tres caminos o cursos), conformado por el estudio de la Gramática, Retórica y Dialéctica) y el “cuadrivium” (cuatro), integrado por: Astronomía, Geometría, Aritmética y Música. (Toro, S. 2017 p.465)
  • Durante los siglos XVII y XVIII, el término currículo, a nivel universitario, ha sido considerado como el conjunto de materias que se enseñan en el curso de una carrera, significado aplicado también en la estructuración de los inicios de la escolaridad. (Toro, S. 2017 p.466)
  • El siglo XIX se constituye en la antesala conceptual en el que se gestaron cambios para que posteriormente el currículo se conforme como un campo disciplinar del que se requería su estudio a profundidad. (Toro, S. 2017 p.466)
  • Debe ser considerado como una propuesta educativa que puede ser construida y modificada desde las necesidades y requerimientos socio culturales de nivel local, nacional e internacional, entendiéndole a la flexibilidad curricular como una oportunidad de integrar la diversidad. (Toro, S. 2017 p.476)