A la semana o dos de nacidos, comenzará con sus agús, a las seis semanas les acompañarán balbuceos y para los seis meses, los balbuceos serán acentuados por grititos; Y, en general, siempre responderá de manera a señales muy específicas. (llantos o risas)
AGÚ
A los 6 meses, comenzarán a balbucear diferentes sonidos, Después de los 9 meses, los bebés pueden entender algunas palabras básicas. Al final de los 12 meses surge el laleo que son sonidos vocálicos y consonánticos (“mamama”, “papapa”, “bababa”), etc.
di, pa-pá
mamama..
no, mejor di, ma-má
A los 2 años, los bebés juntan unas pocas palabras en frases cortas de dos a cuatro palabras, como “adiós mami” o “yo leche”, pronuncian las primeras palabras, con significado (“mamá”, “papá” o “agua”), responde a preguntas sencillas mediante lenguaje no verbal (¿Dónde está?, ante objetos o imágenes), etc.
adiós mami
Dile adiós a mami.
Entre los 4 y 3 años, aparece el lenguaje telegráfico (coche mío o más leche) y el el ¿Por qué? Y ¿para qué?, el infante posee un vocabulario aproximado de 1500 palabras, comienza a expresarse de acuerdo a un estilo “retórico propio”, con el tiempo que va pasando el infante utiliza más los adjetivos y adverbios, el tiempo lo expresan utilizando el pasado y el futuro.
Cuando termines de jugar, acomoda tus juguetes donde van, ¿sí?
¿por qué, mami?
A la edad de 5 años, el infante posee un vocabulario de 2300 palabras, conoce relaciones espaciales como arriba, abajo, detrás, cerca y lejos. Puede definir objetos por su uso y puede decir de que están hechos los objetos, además comprende demostrativos y adverbios de cantidad y puede llegar a construir oraciones utilizando de 5 a 6 palabras
¡Maíz!, me gustan mucho.
¿Las palomitas están hechas de....?
A los 6 años, es normal que inicie la etapa escolar por lo que el infante ya tiene cierta madurez para el aprendizaje y un lenguaje mas desarrollado. Los errores son en contadas ocasiones y normalmente son errores de pronunciación. Comprende las palabras opuestas y el significado de a través, hacia, lejos y desde. También formula preguntas utilizando el ¿Cómo?, ¿Qué? Y el ¿Por qué?, etc.