llegaron a mediados del siglo XVI, exactamente en 1526. Durante la época de la conquista, los jesuitas importaron a esclavos africanos a la costa ecuatoriana para trabajar en las plantaciones y minas.
La demanda de esclavos africanos era alta, ya que podían trabajar horarios extendidos en comparación con los esclavosindígenaslocales, buscaban a los africanos y luego los afroecuatorianos trabajen en sus plantaciones de caña y algodón.
Todo comenzó en (1533) , 23 esclavos que viajaban a Perú escaparon de barcos donde eran mantenidos como esclavos, buscando un nuevo territorio para asentarse y prosperar. Ellos fueron los primeros esclavos en conseguir la libertar en el Ecuador.
Pronto, esclavos de países cercanos empezaron a escapar al Ecuador para unirse a un grupo de esclavos liberados que seguía creciendo. Esmeraldas, poco a poco, se convirtió en una comunidad de africanos y afroecuatorianos que habían escapado de sus amos. A su vez, otros esclavos que escaparon en el Ecuador empezaron a asentarse en distintos sectores del país: como el Carchi e Imbabura.
Imbabura, poco a poco, se convirtió en una comunidad de africanos y afroecuatorianos que habían escapado de sus amos. A su vez, otros esclavos que escaparon en el Ecuador empezaron a asentarse en distintos sectores del país: como el Carchi e EsmeraldasPronto, esclavos de países cercanos empezaron a escapar al Ecuador para unirse a un grupo de esclavos liberados que seguía creciendo.
Una vez que la esclavitud terminó oficialmente en Ecuador, los habitantes afroecuatorianos continuaron sufriendo de racismo y discriminación por parte de la sociedad. Sin poseer tierras, ni poder económico, la educación era inalcanzable para ellos, por lo que muchos fueron forzados a continuar trabajando para sus amos por una pequeña compensación económica a cambio.