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la psicopatología de la niñez y la adolescencia en Siglo XVII y S XIX
Updated: 10/9/2020
la psicopatología de la niñez y la adolescencia en Siglo XVII y S XIX
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  • S.XVII – XVIII (la edad de la razón)Grandes procesos en la evolución de las ideas filosóficas y científicas. Avances en el concepto de mente y enfermedad mental. Empiezan a pensar que se puede tratar en vez de ser un loco.
  • siglo XVIII y principios del XIXPara comprender el interés creciente que toma la infancia hay que considerar el movimiento científico en este período. Concretamente se desarrollan ideas so­bre la constitución, el carácter y el temperamento, apareciendo una mentalidad anatomo-clínica de marcado signo localicista y morfologista.
  • Los siglos XVII y XVIII estuvieron caracterizados por una expansión de los horizontes humanos y por un respeto y confianza en la fuerza de la razón hu­mana.
  • Hasta el siglo XVII prácticamente se tenían la misma concepción del niño:-No tenían derechos ni status social.-Eran considerados como adultos pequeños (se esperaba una conducta igual quela del adulto)-La familia solo daba apellidos, vida y bienes-Su mortalidad era alta (2/3 niños morían antes de los 4 años)
  • Durante el siglo XIX, se construye la psicopatología como una lengua descriptiva.
  • Final XVIII – Principios del S. XIX-Relación entre el organismo y la psique (cuerpo yalma)-Gall: cerebro = órgano de la mente. Asocia áreas cerebrales a facultades concretas.
  • Johann Caspard Lavater (1.714 - 1.801) destacó en el campo de la fisiognomía: pretendía mediante el estudio de los rasgos faciales conocer el carácter de cada persona.
  • Fue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando se dio una verda­dera revolución en cuanto al tratamiento de los enfermos mentales. El clima inte­lectual y crítico de la época incide de forma importante en las condiciones inhu­manas delos hospitales mentales.
  • siglo xviii la mayoría de los niños que los padecían eran considerados como poseídos, malvados o idiotas. A partir del siglo xix se inician los esfuerzos para educarlos, al principio en los asilos e instituciones para idiotas y posteriormente en refugios o escuelas para criminales, alborotadores o niños re­trasados
  • Haller (1754-1822) representante de la mentalidad anatomo-clínica, con su interés por el análisis de las diferencias que caracterizan a los temperamentos.
  • George Ernst Stahl (1.659 - 1.734) dividió las enfermedades psiquiátricas en dos grandes grupos: simpáticas (en las que se encontraba afectación de algún órgano) y patéticas (en las que no se hallaba patología orgánica).
  • Hufeland (1726-1836), ya que representa un nue­vo intento de aproximación clínica al enfermo mental como contrapartida de la euforia generada por las clasificaciones y taxonomías heredadas del Renacimiento.
  • Cabanis (1757-1808) uno de sus máximos exponentes. Sus planteamientos están expuestos en Traité du Psychique et duMoral de l’Homme.
  • Philippe Pinel (1745-1826) Este médico francés cambió la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales, lasificó las enfermedades mentales en cuatro tipos: manía, melancolía, idiocía y demencia, y explicó su origen por la herencia y las influencias ambientales.
  • Franz Anton Mesmer (1.734 - 1.815) postuló la doctrina del magnetismo animal, según la cual existe un fluido universal que facilita las influencias entre los seres vivos y los cuerpos inanimados y celestes.
  • William Cullen (1.710 - 1.790) elaboró una clasificación de la enfermedad mental y fue el primero en utilizar el término "neurosis".
  • Johann Reil (1759-1813) Creador de la psicoterapia racional y fundador de la primera revista de psiquiatría.
  • Jean Martin Charcot (1.825 - 1.893) estudió los fenómenos de la hipnosis y la histeria. • Johann Christian Reil (1.759 - 1.813) describió el área cerebral que lleva su nombre (1.809) y en las Rapsodieen (1.803) propone el tratamiento humano de los enfermos mentales. • Wilhelm Wundt (1.832 - 1.920) fisiólogo y filósofo, creador en 1.879 en Leipzig del primer laboratorio de psicología experimental.
  • Franz Joseph Gall (1.758 - 1.828) fue el iniciador de la frenología. Esta doctrina pretendía conocer el estado de ciertas funciones cerebrales mediante la palpación del cráneo.
  • François Magendie (1.783 - 1.855) demostró en 1.822 la diferencia entre fibras nerviosas sensitivas y motoras, en 1.823 la rigidez que aparece en los animales descerebrados y en 1.825 los efectos de las lesiones del cerebelo.
  • Claude Bernard (1.813 - 1.878) abordó todos los campos de la fisiología.
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