La esclavitud es una forma de dominación que considera a las personas objetos de explota-ción.
MARIA FERNANDA GONZALEZ VALLE07/10/2021
Las personas esclavizadas han sido las excluidas del ejercicio de to-dos sus derechos a lo largo de la historia de la humanidad; nunca se aplicó con ellas el principio de igualdad ni el derecho al sufragio.
La abolición de la esclavitud permitió que las personas esclavizadas adquirieran la condición de ciudadanas y pudieran acceder al voto y, con él, ser parte de las decisiones políticas de una nación.
Los amos eran los dueños de las tierras, del capital, maquinaria, he-rramientas, productos, utilidades y, por supuesto, de las personas esclavizadas.
Los propietarios gozaban de una posición de poder al interior de la sociedad. Este poder era económico, social, pol��tico, cultural, reli-gioso, ideológico, es decir, tenían todo el poder.
Los propietarios siempre han ejercido el derecho al voto; nunca tuvieron que librar ninguna batalla para conquistarlo: les vino dada por su condición económica y social, preservando de esta mane-ra un estado de estratificación de la sociedad en clases sociales,