En los primeros siglos de nuestra era, el trabajo de los alquimistas fue muy importante en la transformación de los materiales
Se dedicaban a la transformación de las sustancias en la búsqueda de la "purificación" del ser humano.
Pretendían encontrar la llamada "piedra filosofal" que les permitía transformar los metales en oro.También buscaban el elixir para lograr la eterna juventud.
En 1785, el químico francés Antoine Lauren Lavoisier fue uno de los primeros que hicieron experimentos utilizando una balanza, y probó que la suma de las masas de todos los reactivos es igual a la de los productos.
Enunció la "Ley de la conservación de la masa":* La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.* En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos.* En una reacción química los átomos no desaparecen, simplemente se ordenan de otra manera.
Si tuvieramos que decidiir cual es la ley más importante de la química, sin duda alguna es el principio de consevación de la masa o ley de Lavoisier. Y no por su complejidad, que no tiene ninguna, sino porque su establecimiento, a finales del siglo XVIII, marcó el nacimiento de la química moderna y el abandono de su predecesora, la alquimia. y por ello a su autor, el francés Antoine-Laurent Lavoisier se le conoce como el padre de la química.