Questions About Remote Learning? Click Here

elementos historicos psicopatologia
Updated: 10/9/2020
elementos historicos psicopatologia
This storyboard was created with StoryboardThat.com

Storyboard Text

  • Hola María, como vas con tu trabajo de elementos históricos y teóricos de la psicopatología de la niñez y la adolescencia...
  • Hola Carlos, excelente te comento que me correspondió consultar sobre elementos epistemológicos, filosóficos y científicos relevantes que influyeron en la construcción del concepto de la psicopatología de la niñez y la adolescencia en el periodo del S. . XVII al S. XIX
  • Cuéntame, ¿Qué ocurrió en ese periodo?
  • En Siglo XVII, inició la institucionalización de la infancia, dejando atrás la concepción de considerar al niño como un adulto en miniatura.
  • María, tengo entendido que los siglos XVII y XVIII estuvieron caracterizados por una expansión de los horizontes humanos y por un respeto y confianza en la fuerza de la razón hu­mana.
  • Si Carlos, esa concepción fue la causa y consecuencia de los grandes progresos que se produjeron en la filosofía y la ciencia.
  • Carlos, te comento que, a nivel pedagógico,durante los siglos XVI al XVIII se realizaron experiencias con niñossordomudos. El promotor de estos trabajos fue el el monje benedictino Pedro Ponce de León.
  • Si María, otra aportación en este sentido es la de Jacobo Rodrí­guez Pereira, que incluso llegó a crear una escuela en Francia
  • María ¿quésucede con la infancia durante el periodo comprendido entre el siglo XVIII yXIX?
  • María, esemovimiento es­tá principalmente representado por la medicina francesa, siendo Cabanis (1757-1808) uno de sus máximos exponentes. Sin dejar a un lado a Haller(1754-1822) la figura más representativa de la mentalidad anatomo-clínica.
  • Carlos, en ese periodo la infancia toma un gran interés, a tal punto que toma un aspecto o “movimiento científico”; desarrollando ideas so­bre la constitución, el carácter y el temperamento, apareciendo una mentalidad anatomo-clínica de marcado signo localicista y morfologista.
  • Carlos para terminar te comento que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se dio una verda­dera revolución en cuanto al tratamiento de los enfermos mentales. Factores como el clima inte­lectual y crítico de la época, los cambios políticos y sociales, despertaron el sentido de responsabilidad de la comunidad hacia sus miembros y especial hacia el niño.
  • Si María, esos factores que mencionaste constituyeron la antesala de la reforma psiquiátrica moderna en general y el inicio del tratamiento específico del niño.
Over 14 Million Storyboards Created
Storyboard That Family