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Psicopatología de la niñez y la adolescencia siglo XX
Updated: 9/26/2020
Psicopatología de la niñez y la adolescencia siglo XX
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  • Bienvenidos soy Ilduara Cecilia Quiñones les voy hablar acerca de la psicopatología de la niñez y la adolescencia siglo xx.Es el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o del desarrollo (Cicchetti y Cohen, 1995a, 1995b; Cicchetti y Rogosch, 2002). La conducta normal y anormal son variaciones dentro de un continuo de rasgos o características y no como fenómenos dicotómicos. Achenbach (1990). La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter (1984) como "el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo".
  • El objetivo es dilucidar que procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y como se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar la conducta adaptada y la desadaptada. El desarrollo psicológico de un determinado número de tareas para cada edad y estadio, se establece una imagen jerárquica de adaptación. Donde la resolución satisfactoria de una cuestión en un estadio temprano aumenta la posibilidad de una adaptación exitosa posteriormente. La persona ejerce un rol activo en el curso de sus desarrollo y aunque los factores más distales en la historia personal o las influencias sean importantes para el proceso las elecciones que hace y la auto-organización ejercen una influencia crítica creciente en su desarrollo.
  • Los psicopatólogos evolutivos estudian niños que presentan características de elevada predisposición a desarrollar trastornos psicológicos y que no los desarrollan y aquéllos que llegan a manifestarlos. Consideran importante identificar a los niños y adolescentes que viven en circunstancias de riesgo de presentar posteriores trastornos en la edad adulta, con el fin de dilucidar las organizaciones prodrómicas implicadas en la evolución. Aún en el siglo XX, la psicología de la Gestalt (escuela humanista)entiende las patologías mentales como una falta de ajuste con el medio. Las tendencias socio-genéticas consideran la estructura social como el origen delos trastornos mentales. El enfoque fenomenológico-existencial dentro de esta tendencia, apunta a que la dinámica familiar como micro-modelo de la sociedades la génesis de la psique trastornada. El enfoque político-social de la tendencia socio-genética menciona que la enfermedad mental es fruto de la incoherencia y problemática de la sociedad en que se vive.
  • Ahora les voy a dar a conocer importantes autores:Bronson Crothers 1932. Analizaba el conflicto de las situaciones de niños en su familia y de darles una guía especializada a cargo de personal profesional de la misma forma que se hacía en guardería rusos y los kibutz (israelitas.Ana Freud 1965. Le da lugar importante al estrés en la producción de alteraciones en la infancia como contribución a las alteraciones del sueño y problemas de la alimentación.Hipócrates. Clasifica distintos tipos de personalidad y problemas mentales.Freud 1905. Las tareas del desarrollo se enfocan en la naturaleza de los estándares desdelos cuales se evalúa el éxito y la adaptación.
  • Havinghurst 1970. Las tareas del desarrollo relacionadas a expectativas educación y sociedad. Pertenecer a una sociedad genera tareas a las personas le permiten aprender y así ser aceptados por la sociedad a la que pertenece.Engel 1979. Modelo médico holístico biopsicosocial donde la salud enfermedad están relacionadas con factores biológicos psicológicos y sociales.Patterson 1983. Disciplina basada en el poder desde el enojo aumenta los niños su conducta aversiva.
  • Finalizo con los autoresJohn Bowbly (1907- 1990). Teoría del apego. El bebé humano está condenado por su neotenia a no ser capaz de seguir a su madre y a colgarse de ella. Por lo tanto la madre humana debe interpretar las actitudes del pequeño.Archer 1997 González 1998. Infancia se deben de estudiar las conductas, afectos y cogniciones estado físico entorno familiar escolar y social desde diferentes fuentes para evaluar al niño.Trianes 1999. Estrés frustraciones desde la interacción cotidiana con el medioambiente.Muchas gracias por su asistencia.
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