Ludwig van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn. Durante su infancia su padre le exigía que tocase día tras noche para llegar a ser como Mozart, quien tocó en un concierto a los 7 años. El padre era alcohólico lo que hizo que dejase de ser director de Bonn.
SU SORDERA
Como te estaba contando... (sigue hablando)
¿Qué está diciendo?
El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de seis años, para destacar, de esta manera, la precocidad de su hijo; por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de lo que era en realidad.
NOVENA SINFONÍA
En 1782, cuando contaba con once años de edad, Beethoven publicó su primera composición, titulada Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler.
FALLECIMIENTO
26 de marzo
El problema se fue agravando con el tiempo y no solo modificó el carácter del músico. Durante años trató de mantenerlo en secreto: «Te suplico que mantengas un profundo secreto acerca del asunto de mi sordera, no lo confíes a nadie, no importa a quien», escribió en 1801 al médico y amigo suyo Franz Gerhard Wegeler.
El público estalló. El músico, enfrascado todavía en su partitura, que solo escuchaba ya en su cabeza, no escuchaba las ovaciones y los gritos de los espectadores. Uno de los intérpretes se acercó a él, le tocó el hombro y le indicó que se girara, y entonces Beethoven fue consciente de que su Novena Sinfonía había tenido un gran éxito.
Re, si, la, mi..
Ludwig van Beethoven murió el 26 de marzo de 1827. Estas fueron sus últimas palabras: "Aplaudid amigos, comedia finita est" con la presencia de su hermano Nikolaus Johann, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner.