DESERCIÓN ESTUDIANTIL

DESERCIÓN ESTUDIANTIL
  Copy


More Options: Make a Folding Card




Storyboard Description

This storyboard does not have a description.

Storyboard Text

  • Buenos días, en este grupo nos encontramos: Karol Castellanos Líder comunicadora
  • Patricia Durán Vigía de tiempo
  • Valeria Gnecco Relatora y líder logística 
  • Daniela Arcila Dimanizadora
  • La deserción universitaria y el retraso en los estudios son dos problemas de gran alcance en todo el mundo.  En España las tasas de abandono van entre el 30% y los 50%, similares a Francia, Austria y Estados Unidos. Por otro lado son más bajas en Alemania, Suiza ,Finlandia y Países Bajos. En América Latina, la deserción universitaria se debe analizar desde el contexto social y económico, ya que la educación superior ha crecido en los últimos años, pero aún hay exclusión en la población.
  • La temática que vamos a tratar es: Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada
  • En el 2005 se hizo un estudio acerca de la deserción de los estudiantes mexicanos, se obtuvieron datos como: -El abandono voluntario ocurre en los primeros meses en que se ingresa a la institución. -Cinco de cada diez estudiantes desertan al inicio del segundo año. -Cuadro de cada diez estudiantes que comienzan el cuarto año, no obtienen el título de licenciatura correspondiente. - El mayor abandono se da en carreras con baja demanda.
  • Se tomó como población de análisis a la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudiantes más integrados a la institución se caracterizan por: -Tener en su lugar de residencia un buen número de libros, enciclopedias, diccionarios, entre otros. -Utilizar un menor número de horas dedicadas a ver televisión. -Consumir en buena cantidad las prestaciones culturales de la universidad.
  • El abandono de los estudios universitarios hace parte  de los primeros periodos o semestres estudiantiles, aunque también hay estudiantes que desertan antes de obtener el título profesional. Resulta que alrededor de la mitad de los jóvenes que ingresan en una institución de educación superior no culminan su proceso formativo. 
  • Una situación que está ligada con la deserción, son las metas de los estudiantes, en cuanto más altos sean los niveles de las metas son mayores las posibilidades de que los estudiantes terminen los estudios. No todos entran a la universidad sabiendo cuáles son sus metas, muchos las descubren en el camino y es posible que cambien con respecto a su crecimiento intelectual y preferencias. Los estudiantes necesitan un ajuste a su entorno universitario, para poder persistir en una institución, pero también hay dificultades que les impide acoplarse y pueden ser por cómo se relacionan con su entorno y compañeros.
  • Como aporte, la prevención para la deserción universitaria es demasiado importante, ya que los desertores en las instituciones no tienen un acompañamiento apropiado que les indique otras alternativas de estudio, cambios de facultad, un nuevo re direccionamiento preferencias en cuanto a una carrera profesional. También es importante orientar a los estudiantes debidamente en la elección de su carrera universitaria, para que tengan vocación para esta y no deserten en el camino.
  • El objetivo es dimensionar y conocer la magnitud de la deserción de alumnos de los primeros semestres de la educación superior y analizar los factores incidentes en ellas junto con sus posibles implicaciones.
Explore Our Articles and Examples

Try Our Other Websites!

Photos for Class – Search for School-Safe, Creative Commons Photos (It Even Cites for You!)
Quick Rubric – Easily Make and Share Great-Looking Rubrics
abcBABYart – Create Custom Nursery Art