ACTIVIDAD DEL MODULO II: Marco teorico

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  • Titulo
  • Hola soy Katherine y les hablare de "El Entorno Acústico en los Centros Universitarios: Análisis y Propuestas"
  • Resumen
  •  en el ámbito de la solución de los impactos ambientales que en nuestro que hacer provocamos, se busca igualmente, proponer una metodología para generar los datos e información y proyectar los en diferentes contextos de nuestra sociedad, como una respuesta al compromiso social y una contribución para el logro de mayores niveles de bienestar comunitario, potenciando un impulso hacia el Desarrollo Sostenible de nuestra Institución y nuestra región.
  • esta investigación busca conocer y analizar los niveles de ruido y contaminación acústica en los espacios universitarios, para proponer actividades relacionadas con los aspectos referidos al ruido ambiental y la contaminación que éste produce,resaltando el objetivo de realizar los Mapas Acústicos de diversos Campus Universitarios, con el fin de concientizar y elevar los niveles de participación general activa de los universitarios.
  • Metodología: escala de valores 
  • La OMS destaca que el ruido puede producir efectos nocivos sobre el humano, resaltando el estrés, las alteraciones del comportamiento, las psicofisiológicas, la molestia general, el nerviosismo, las interferencias en la comunicación, el aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión sanguínea, los trastornos auditivos, y otras más(1977)  • De 55 dbA – 60 dbA: excelente o muybueno / con posibilidades remotas de leves molestias. • De 61 dbA – 65 dbA: bueno / pero puede causar molestias, incomodidad y daños leves. • De 66 dbA –74 dbA: de aceptable aincomodo/ pudiéndose presentar sensibles perturbaciones del comportamiento, conposibilidad de daños graves, momentáneos o permanentes. • Más de 75 dbA: prohibido – critico/se sugiere no llegar y menos sobrepasar este nivel, ya que es causa potencial de daños severos acumulativos, permanentes y peligrosos. Bajo estos parámetros, y para poder establecer y desarrollar los mapas de ruido propuestos,  el primer paso consistió en la realización de las correspondientes medidas acústicas, con el fin de conocer la localización de las zonas especialmente ruidosas de los siete diferentes centros universitarios seleccionados.
  • Cinco de los siete campus universitarios analizados en esta primera parte de la investigación, se encuentran enclavados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la que cuenta con aproximadamente 3.5 millones de habitantes y tiene la característica de ser la segunda en importancia en el país. Guadalajara se ha convertido en la zona comercial, industrial, política y cultural más importante de la región occidente, característica que repercute inevitablemente para convertirla en una urbe con altos niveles de ruido ambiental y contaminación acústica. Alumnos de cada uno de estos Centros:CUCEA 15075 alumnos, CUCEI 14165 alumnos, CUCSH 9328 alumnos, CUCS 8600alumnos, CUAAD 5727 alumnos, CUSUR 3183 alumnos, CUCSUR 2254 alumnos.  
  • Fue siempre ajustada a igualdad de condiciones, por lo que a manera de ejemplificar y simplificar, explicaremos el proceso solo de un Campus. En este caso, será el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías “CUCEI”. Con esta premisa, las medidas correspondientes fueron tomadas en 35 distintos emplazamientos del Campus,distribuidos en forma general para cubrir regularmente la superficie y las diversas actividades que en este se realizan. Para tal fin se ideó un reticulado sobre el cual habrían de tomarse las mediciones internas y externas.
  • Objetivo general
  • -Conocer los niveles de ruido y contaminación acústica en los espacios universitarios, para impulsar diversas actividades relacionadas con el propio conocimiento. o
  • -Elevar los niveles de participación activa de los universitarios, en el ámbito de la solución de los impactos ambientales que en nuestro quehacer provocamos, para generar los datos e informaciones adecuadas y proyectar los en diferentes contextos de nuestra sociedad
  • Resultados
  • Al obtener y comparar los niveles sonoros de todos los Centros Universitarios estudiados, encontramos que en varias zonas de estos, se presentaba una sensible reducción de sonido respecto al nivel de ruido de las calles colindantes, sin embargo en otras muchas zonas internas, la reducción sonora no es tan marcada. Se puede afirmar que el nivel de ruido ambiental, superó en muchos de los emplazamientos, los típicos valores de “límite seguro”, recomendados por la “OMS” (60 dbA) para las zonas con actividades escolares y de investigación. 
  • Los altos valores en los niveles de ruido, demuestran que se está potenciando la posibilidad de que se presenten efectos nocivos para la salud humana en las comunidades universitarias,creciendo los riesgos e interferencias para la realización de las actividades  sustanciales de los Centros Universitarios.
  • Aportes
  • Cuando se realiza una evaluación delos impactos provocados por el ruido ambiental y la contaminación acústica,sobre las comunidades que asisten a los Campus Universitarios, debemos reiterarsiempre, la consideración de tres componentes fundamentales de este tipo de fenómenos: Fuente Emisora de Ruido, Medio Transmisor de Ruido, Sujeto Receptor de Ruido.
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