Buenos días, Jaime es un placer tenerte el día de hoy compartiendo tus conocimientos acerca de la inteligencia emocional en la primera infancia.
Inteligencia emocional en la primera infancia
Buenos días María el placer es mío muchas gracias por la invitación.
Jaime, quisiera conocer su opinión acerca del tema, ¿Considera mas importante la transmisión de conocimientos impartiendo saberes específicos o la formación de las emociones?
Bueno, ambas son de suma importancia ya que el aspecto cognitivo es fundamental, pero a su vez es indispensable incorporar en el proceso de enseñanza -aprendizaje la dimensión emocional, para tener la capacidad de gestionar, controlar emociones y sentimientos.
Entiendo, entonces en todo este proceso seria indispensable el rol de agentes para fomentar la formación integral. ¿Quiénes serian esos agentes?
Es correcto, esos agentes son los padres de familia y los docentes.
Hablemos sobre el rol del docente,¿Qué puede decirme?
El rol del docente es primordial en todo el proceso de formación integral y en el desarrollo de la dimensión emocional, centrando sus contenidos en el desarrollo de las capacidades, posibilitando así la integración en el mundo como seres sociables.
Podemos destacar la gran importancia del docente en todo el proceso de formación integral y en el desarrollo de la dimensión emocional centrando sus contenidos en el desarrollo de las capacidades posibilitando la integración en el mundo como seres sociables.
En cuanto a los padres de familia, ¿Qué papel juegan?
Los padres de familia son de gran ayuda para los docentes, ya que debido a la formación en ambas partes se permite conocer las debilidades y fortalezas cognitivas, ayudando a la resolución de conflictos, colaboración con los demás, empatía, escucha, etc.
Cual seria tu conclusión final sobre la educación emocional en la primera infancia.
La educación emocional y las practicas pedagógicas implementadas en la primera infancia son fundamentales fortaleciendo las capacidades y dotando de herramientas que serán de gran ayuda para afrontar la vida.