Elizabeth Blackburn

Create a Storyboard
Copy this Storyboard
Elizabeth Blackburn
Storyboard That

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Create your own Storyboard

Try it for Free!

Storyboard Description

Proyecto de la Modernidad. Mario Prada, Diego Muñoz e Irene Sleiman.

Storyboard Text

  • Primero comencé la observación.
  • Tras finalizar su tesis doctoral sobre la tecnología de la secuenciación, Elizabeth Blackburn decidió realizar un proyecto en el laboratorio de Joe Gall (que se centraba en el estudio de los cromosomas) consistido en secuenciar los telómeros de la Tetrahymena.
  • Luego emitimos una hipótesis.
  • Cuando se observaron y se analizaron dichos telómeros por primera vez, se emitió la hipótesis de que tenían una naturaleza especial capaz de evitar la degradación de los cromosomas. Elizabeth Blackburn continuó trabajando en ellos numerosos años, hasta que en 1990 se propuso la hipótesis telomérica, según la cual las células normales tienen silenciado el gen de la telomerasa de manera que sus telómeros se acortan progresivamente, mientras que las cancerosas activan dicho gen y pueden multiplicarse sin límite.
  • Y comenzamos a experimentar.
  • En 1978, Blackburn y Gall quedaron un tanto frustrados al ver por primera vez la secuencia de los telómeros de Tetrahymena. Se trataba de una secuencia repetida. Al ser el único telómero secuenciado, no estaban seguros de cómo de verídico era su descubrimiento. En 1984, Liz consiguió convencer a Carol Greider de que realizara su tesis doctoral en su laboratorio. Su proyecto se trataba del descubrimiento de una enzima que alarga los telómeros. Y Carol aceptó al instante. El 25 de diciembre de 1984, Carol obtuvo la primera evidencia de que esa enzima existía. Al tiempo se dieron cuenta de que no se trataba de una transferasa terminal, sino de una transcriptasa en reverso, que necesita de una molécula de ARN para su funcionamiento y a la cual denominaron telomerasa. La telomerasa era el mecanismo de mantenimiento de los extremos de los cromosomas eucarióticos.
  • No fue muy difícil el análisis de resultados.
  • Ya fue sólo una cuestión de tiempo demostrar su predicha importancia para el cáncer y el envejecimiento. Una explosión de estudios por multitud de laboratorios verificó en pocos años que esta hipótesis era correcta.
  • Nuestras conclusiones son que tendrá muchos usos muy buenos en el futuro.
  • Hoy en día la telomerasa tiene un interes biomédico doble. Por un lado, se intenta eliminar de las células tumorales para así frenar el crecimiento del tumor y, por otro lado, su reactivación se ve como una promesa para alargar la vida de las células.
  • Y la publicación fue un éxito, incluso gané un premio Nobel.
  • Tras publicar su trabajo ganó multitud de premios. Entre ellos se encuentran la medalla de oro de la sociedad americana contra el cáncer y el premio Nobel de medicina. Tras los laureles del Nobel, todos los investigadores en este campo esperan que algún día la investigación en telomerasa sirva para hacer más efectivo el tratamiento de enfermos de cáncer y de aquellos que sufren enfermedades asociadas al envejecimiento.
Over 30 Million Storyboards Created