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Psicopatología de la Infancia y la adolescencia siglo XXI
Updated: 3/8/2020
Psicopatología de la Infancia y la adolescencia siglo XXI
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Elementos epistemológicos, filosóficos y científicos relevantes que influyeron en la construcción del concepto de la psicopatología de la infancia y la adolescencia en el siglo XXI

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  • Psicopatología de la infancia y la adolescenciaSIGLO XXI
  • Consideran,que no hay que enfocarse en el estudio de estrés de un factor específico, sinoen la acumulación de estresores que es lo que puede llevar a conductasnegativas o psicopatológicas.
  • (Seiffge-Krenke,2000; Cheung, 1995, Grant et al., 2003)
  • Masten,2001
  • una condición de riesgo es aquella que tiene probabilidades altas de llevar a la desadaptación en áreas significativas.
  • Resilencia - Avances • Los atributos de los niños resilientes• Las propiedades de sus familias• Las características de su red social amplia• Loscambios en la resiliencia• El potencial de la resiliencia como un enfoque fluctuante y no fijo• Identificar la vulnerabilidad y los fac-tores protectores que puedan modificarlos efectos negativos de una vida adversa• Los mecanismos y procesos quesubyacen a esta modificación• Los marcadores de la vulnerabilidad.
  • Howlin 2002
  • Rutter2002)
  • Aunque es un hecho que los factores biológicos han contribuido al entendimiento de lasalteraciones mentales, esto tiene limitaciones, ya que las mismas funciones cerebralesse ven alteradas en diferentes síndromes como la esquizofenia, el autismoy lostrastornos hiperquinéticos
  • - El problema de la comorbilidad se ha señalado ampliamente en la psiquiatría.- Se han derivado otras categorías diagnósticas a nivel dimensional y por medio del análisis mutivariado, como las de Achenback yEdelbrok (1987), Vershulst yAchenbach (1995), Achenbach, Dumenci y Rescorla(2003).- Considera tres tipos de trastornos en la infancia:• Los que están bien validados • Aquellos en que la evidencia apunta a que pueden validarse • Los que tienen probabilidades de ser inválido.-Analiza la relación entre aspectos genéticos, de desarrollo y am-bientales con respectoa la psicopatología.
  • Fuente: Lucio,Gómez-Maqueo, Emilia, and y Ancona, María Cristina Heredia. Psicopatología:riesgo y tratamiento de los problemas infantiles, Editorial El Manual Moderno,2014. ProQuestEbook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?docID=3219521.Createdfrom unadsp on 2018-05-23 09:07:38
  • 2003
  • Los estudios prospectivos a largo plazo, de tipolongitudinal, son esenciales parapoder comprender no sólo el desarrollo de losconflictos en los niños sino tambiéna lo largo de todo el ciclo vital. Cada vezhay un número mayor de este tipo de estu-dios (Werner & Smith, 2001; Laub& Sampson, 2003; Fergusson & Horwood, 2003).Junto con el aumento deesta clase de investigaciones se emplean también nuevas técnicas como elmodelamiento jerárquico lineal
  • SuniyaLuthar 2006
  • Masteny Obradovic 2006
  • La primeras investigaciones en resiliencia llevaron a una revolución en el estudio de la psicopatología de los niños y el tratamiento de sus problemas.es fundamental para la psicopatología del desarrollo, la cual es una aproximación integrante para entender la conducta en el contexto y curso del desarrollo.
  • Suniya Luthar (2006) define la resiliencia como unaadaptación positiva, a pesar deexperiencias significativas de adversidad ytraumas. Incluye dos aspectos: adversidady adaptación positiva.Masten y Obradovic (2006) consideran que han habido tresgrandes fluctuacio-nes en el estudio de la resiliencia y nos encontramos en lacuarta. Las tres primeras.
  • Masten&O’Dougherthy, 2006
  • Achenbachy Rescorla (2007) Considera que para evaluar la psicopatología del niño hay que ir de abajo hacia arriba,es decir partir de los problemas que reportan padres y maestros para establecer el diagnóstico, porque las categorías psiquiátricas van de arriba hacia abajo.
  • Cuestionario de estrés. La primera versión (Lucio, Durán & Heredia, 2010) se elaboró en 2004 como resultado de un proyecto de tesis que para obtener el grado de Doctora en Psicología (Verduzco, 2004). Esta versión constaba de 33 reactivos y una escala de respuesta del 0 al 10.
  • Se elaboró una segunda versión como una corrección al mismopor (Lucio et al., 2009), esta segunda versión se validó y se aplicó a un grupode 221 niños. A partir de los resultados de esta aplicación se desarrolló laversión final del instrumento (Lucio, Durán y Heredia; 2011) que consta de 45 preguntas, 44 reactivos de opción múltiple con opciones de respuesta.
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