Segundo Modulo

Segundo Modulo
  Copy


More Options: Make a Folding Card




Storyboard Description

Habilidades sociales

Storyboard Text

  • Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la costa caribe colombiana
  • Fernanda Prieto
  • Natalia Olave
  • Nasly Alarcon
  • Resumen: Dada la importancia para el desarrollo individual y, por tanto, profesional se formuló la pregunta: ¿Cuál es el nivel de las Habilidades Sociales en jóvenes que ingresan al Programa de Psicología? Se organizó un estudio descriptivo con 128 universitarios de diferente sexo, seleccionados intencionalmente y se aplicó el Cuestionario de Dificultades Interpersonales (Eceiza, Arrieta y Goñi, 2008). Los resultados principales indican que las mujeres obtienen mejor desempeño al hacer y rechazar peticiones, interactuar con amigos y compañeros y los hombres en interactuar con personas que atraen; los mayores interactúan mejor con personas desconocidas y personas que atraen, los de edades entre 19 y 20 años interactúan mejor con amigos y compañeros; la muestra en general, necesita mejorar en sus relaciones familiares.
  • La presente investigación estuvo guiada bajo el paradigma empírico-analítico, utilizando el tipo de investigación y diseño descriptivo. En este estudio participaron 128 jóvenes de ambos sexos de los cuales 102 son de género femenino y 26 de género masculino, estudiantes de primer semestre de las Jornadas Diurna y Nocturna del Programa de Psicología, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 46 años. El instrumento trabajado fue: La Variable central de estudio es el nivel de Habilidades sociales que tiene la muestra, el cual fue evaluado con el Cuestionario de Dificultades Interpersonales (CDI) creado por Eceiza et al. (2008) Continuación cuarta casilla.
  • con alta consistencia interna (•= 0,896) y cuyas sub-escalas son Interacción con personas desconocidas en situaciones de consumo, Interacción con personas que atraen, Interacción con amigos y compañeros, Interacción con familiares y Hacer o rechazar peticiones de amigos. Procedimiento: Teniendo en cuenta los intereses de esta investigación, los autores de la misma decidieron cambiar las preguntas enunciadas como dificultades a preguntas en términos de habilidades, quedando como opciones de respuestas las siguientes: 1= Nunca; 2= Rara vez; 3= A veces; 4= A menudo y 5= Siempre. Inicialmente, se realizó una prueba piloto que fue aplicada a 45 estudiantes del Programa de Psicología, con el fin de adaptar los ítems del cuestionario al objetivo de la investigación y hacer los correctivos necesarios.
  • Como se mencionó en el resumen: se puede indicar que las mujeres obtienen mejor desempeño al hacer y rechazar peticiones, interactuar con amigos y compañeros y los hombres en interactuar con personas que atraen; los mayores interactúan mejor con personas desconocidas y personas que atraen, los de edades entre 19 y 20 años interactúan mejor con amigos y compañeros; la muestra en general, necesita mejorar en sus relaciones familiares. A su vez, el grupo en general, requiere de mejorar sus HHSS, especialmente las utilizadas para interactuar con familiares y hacer y rechazar peticiones de amigos.
  • Objetivo general El objetivo del presente estudio es identificar el nivel de Habilidades Sociales de los estudiantes que ingresan a primer semestre del Programa de Psicología, para posteriormente, determinar el efecto de un Plan de Intervención.
  • El articulo seleccionado estaba completo en cuanto a su contenido, sin embargo nos gustaría añadir algo sobre la Teoría observacional de Alfred Bandura, ya que las habilidades sociales no son innatas y si un individuo se encuentra en un contexto social donde estas no se aplican, difícilmente las desarrollara.
  • Del artículo que tomamos como referencia para desarrollar nuestra actividad, podemos concluir que lo que nos aporta a nuestra investigación son hipótesis o planteamientos comprobados de que la mayoría de la población carece de las habilidades sociales básicas y por tanto de su uso, lo que nos impulsa a realizar nuestro trabajo y fomentarlas diariamente.
  • Campo, L., Martínez, & Yadira. (2009). Habilidades Sociales en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de la Costa Caribe Colombiana. Revista Ibeoamericana De Psicología, 39-51.
More Storyboards By nataliaom
Explore Our Articles and Examples

Try Our Other Websites!

Photos for Class – Search for School-Safe, Creative Commons Photos (It Even Cites for You!)
Quick Rubric – Easily Make and Share Great-Looking Rubrics
abcBABYart – Create Custom Nursery Art