- Organizar la Escuela de Geografía en la Universidad de Panamá. investigaciones y aportes.
Buenos Días chicos, en la clase de hoy discutiremos las preguntas sobre el texto que se les asignó a leer la clase pasada. Comencemos con las primeras tres interrogantes. ¿Algún voluntario?
- Objetivo principal de la instrucción pública en el siglo XX. En qué niveles se incorpora la asignatura de Geografía y como se le denominó.
- 4 antecedentes que influyeron en el desarrollo d la Geografía Panameña.
CIEN AÑOS DE GEOGRAFÍA
CIEN AÑOS DE GEOGRAFÍA
Profesora, comienzo con un antecedente que sería, El geógrafo y cartógrafo italiano Giovanni Agostino Codazzi levantó mapas e hizo exploraciones en el país.
Antecedente 1 y 2
Además, La Sociedad Geográfica, en un congreso internacional celebrado en París en 1879, promovió la adopción de una ruta para el canal marítimo.
El segundo antecedente es, La Cámara Provincial de Panamá propuso el inicio de los estudios de Geografía en las escuelas primarias. Esta acción fue continuada en 1841 por la Universidad del Istmo, institución que incluyó cursos de Geografía. Con posterioridad, siendo Panamá Estado Federal Soberano, se fundó la Escuela Normal de Varones en 1872.
Antecedente 3 y 4
Como tercer antecedente, tenemos En 1892 el escritor Jeremías Jaén, de Los Santos, publicó el texto de enseñanzaprimaria titulado Compendio de Geografía del Istmo de Panamá
Y por último, el país ensayó varias independencias y formas autónomas de gobierno, pero al instaurarse y consolidarse un régimen centralista y autoritario en Colombia, optó por la definitiva separación el 3 de noviembre de 1903
Opinión de la Profesora
¡Muy Bien! Se ve que han leído, los felicito. Prosigamos con la siguiente pregunta
Objetivo principal de la instrucción pública
Como uno de los objetivos de la instrucción primaria de la época era preparar al niño para el ejercicio de la ciudadanía, despertando y avivando en él el amor a la patria. Se le denominóGeografía Patria y Geografía General. Y se incorporó en los niveles dePrimaria y Secundaria