Referentes teoricos

Updated: 5/21/2021
Referentes teoricos

Storyboard Text

  • Dos amigas platicaban sobre las clases on line de la última semana.
  • Yo también estoy confundida, que te parece si nos vemos mañana en el café de siempre y repasamos juntas.
  • Estoy muy confundida con los teóricos y sus aportes a la educación.
  • Me parece muy buena idea.
  • Al día siguiente
  • ¡Si!, es muy interesante como dividió las etapas del desarrollo del niño en sensiomotriz (0-2 años) preoperacional (2-7 años), operaciones concretas (7-11 años) y operaciones formales (12 en adelante)
  • Ayer revise mis apuntes de psicología educativa y me impresionaron los estadios de Jean Piaget
  • Y como en cada una de las etapas los niños desarrollan sus capacidades de aprendizaje
  • Exacto, esta teoría es muy interesante y algo que llamo mi atención es que considera primero el desarrollo del niño y después el aprendizaje.
  • Además considera al niño como  un ser individual que se convierte en un ser social
  • Por ello menciona que no se necesita tener cierta edad para aprender gramática o algebra, y para Piaget cada estadio corresponde a ciertas capacidades
  • Es aqui donde difiere con Vigotsky
  • Hasta donde tengo entendido Vigotsky en su teoría sociocultural menciona que no existe universalización para el desarrollo cognitivo
  • Entender las teorías será más fácil si conocemos las semejanzas y diferencias
  • Y para hacerlo debemos recordar que para Vigotsky el niño es un ser social y que el aprendizaje y conocimiento son resultado de una interacción social, es decir la cultura.
  • Así es, desde los conceptos cotidianos como si o no y los conceptos escolares como los sistemas de signos, diagramas, etc. que aprendemos en la familia y la escuela.
  • Entonces, ¿Las estructuras cognoscitivas no surgen solas sino de los artefactos culturales, herramientas y símbolos brindadas por la sociedad?
  • Así es, aprender a colorear un dibujo es un ejemplo de ello, el niño podrá tener las herramientas necesarias pero la guía de un adulto le permitirá empezar a aplicarlo, para Vigotski el docente es un mediador
  • Vigotsky (1978) definió la zona de desarrollo próximo como "la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel de desarrollo potencial"
  • Es importante que recordemos que Vigotsky conceptualizo dos niveles de desarrollo el desarrollo actual (solución independiente de los problemas) y el desarrollo potencial (solución de problemas abajo orientación). 
  • Podemos decir que la zona de desarrollo próximo es lo que el niño es capaz de hacer si lo ayudan y orientan a ello.