La aerodinámica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los gases en movimiento y las fuerzas o reacciones a las que están sometidos los cuerpos que se encuentran en el medio, descubierta por Henry Marie, quien además construyó la primera aeronave llamada Coanda-1910.
En la ingeniería naval y aeronáutica, la mecánica de fluidos es una de las ciencias básicas. En esta ocasión nos concentramos en la aerodinámica de los carros de la fórmula 1.
Bernoulli demuestra a través de su estudio con fluidos y líneas de flujo, que si se consigue pasar un fluido a mayor velocidad de un lado de un objeto, del lado opuesto se ejerce una presión, que mantendrá pegado el objeto al fluido. Es así como los carros de la fórmula 1 a grandes velocidades siguen pegados al suelo y no toman vuelo, como los aviones a esas velocidades.
Sabias que Coandá no buscaba hallar la propiedad de los fluidos, sino construir un avión sin hélices; hubo un problema y salió un montón de humo del mismo. Observó cómo los gases seguían la forma del fuselaje; era como si se engancharan a él.
Así, se percató de que los fluidos tienden a seguir el contorno de la superficie que tocan si su ángulo de incidencia con la misma es suave.
El efecto coanda explica el fenómeno físico por el cual el fluido se adapta a la forma de un sólido y tiende a seguir su contorno. Los ingenieros aerodinámicos juegan con este efecto para conseguir que el flujo de aire siga el contorno del monoplaza.